SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Cuadrangular del noveno bat, Sandy Martínez, en el décimo episodio, dio a los Tigres de Licey su cuarta victoria en la Serie del Caribe 2004, al superar 3-1 a Tomateros de Culiacán, anoche ante una excelente entrada en el Estadio Quisqueya.
El conjunto capitalino se encamina a conseguir su noveno título caribeño y décimo noveno para República Dominicana, mientras el equipo mexicano aún tiene la esperanza de forzar un empate final, siempre y cuando gane sus dos partidos restantes y los locales pierdan los suyos.
En el mejor juego del torneo, el Quisqueya registro también la máxima asistencia, unos 15 mil aficionados, pero también un inmejorable ambiente, encabezado por el merengue dominicano, semejante a una escandalosa batucada brasileña y seguida por la música de banda mexicana.
El abridor mexicano Francisco Campos regaló dos pasaportes en la primera tanda, pero logró sacar el cero. La segunda y la tercera las despachó en orden y la cuarta en tres hombres con una rola para doble play de David Ortiz.
La quinta fue de mucho sufrimientos para Campos y para los cientos de aficionados tricolores, porque tuvo corredores en primera y en tercera, pero dominó a Sergio Martínez con rola a las paradas cortas y a Luis Castillo por la ruta de la vergüenza.
Pero el zurdo Rafael Roque no fue menos. Recibió su primer imparable hasta el cuarto rollo, cuando Benjamín Gil se la rebotó con doblete para abrir turno, pero se repuso y sacó el inning sin daño y dos ponches de por medio.
Pero en el sexto inning, el dominio monticular se tomó un receso, ya que el Licey por fin pudo tocar a Francisco Campos en un turno que parecía no tener gran cosa.
El derecho mexicano ponchó por tercera ocasión a Rafael Furcal, pero Benjamín Gil tiró mal a primera a batazo de Miguel Tejada.
Entonces, Ortiz tomó la base, José Offerman dio fly de foul al izquierdo e Israel Alcántara, que llegó a estar en cero bolas y dos strikes, dio hit productor del 1-0.
Aunque el estadio casi se caía por la batucada dominicana, México tuvo los arrestos para empatar de inmediato en el cierre del sexto rollo, donde la defensiva dominicana también hizo agua.
El panameño José Macías, dio la voz de ataque con sencillo al central, donde Abraham Núñez pifió para conceder una base extra.
Benjamín Gil negoció la base y eso marcó el fin de la labor de Roque. El manager Manny Acta llamó a Dámaso Marte, quien ponchó a Kit Pellow y Luis Carlos García, pero bateando éste, Macías se fue al robo de tercera y en mal tiro del receptor Sergio Martínez, llegó a la registradora.
Marte también contuvo a los guindas en la séptima, pese a un doblete de Heber Gómez, y en la octava, Guillermo Mota también lo atendió en tres bateadores, luego que Luis Carlos García bateaara para doble play.
Por Culiacán, Oliver Pérez colgó ceros en la séptima, en la octava y en la novena, los dos primeros en riguroso orden y después domino a "Izzy" Alcántara con rola para doble matanza al short stop, donde Gil hizo una espectacular atrapada para iniciar la jugada.
En la décima, Oliver Pérez empezó con ponche a Mendy López, pero el noveno bat Sergio Martínez, que iba de 3-0, la botó por el jardín derecho para el 2-1, en lo que fue el primer imparable que recibió el relevista mexicano.
Todavía Dominicana aumentó a 3-1 con un nuevo error de Benjamín Gil, con el que anotó Luis Castillo, quien fue el último hombre de Oliver Pérez y que pegó doblete, antes del ingreso de Luis Ignacio Ayala.
En el cierre del décimo, el Licey trajo al velocista Francis Beltrán, quien ponchó sin tirarle al emergente Mario Valdez, Óscar Robles dio sencillo al central, Jose Macías fue dominado en elevado al derecho y Benjamín Gil se ponchó.
El triunfo fue para Guillermo Mota, quien relevó en la octava. Rafael Roque abrió y tiró seis entradas, con dos hits, una carreras y seis ponches. Después entró Dámaso Marte. Lo último fue para Beltrán, que se llevó el salvamento. El zurdo Oliver Pérez fue el derrotado, al admitir dos carreras en la décima. El abridor Francisco Campos completó seis episodios, con una carrera y tres imparables. Lo último fue para Luis Ignacio Ayala.
Anotación por entradas: C H E Tigres de Licey (DOM) 000 001 000 2 ? 3 5 2 Tomateros de Culiacán (MEX) 000 001 000 0 ? 1 5 7 PG: Guillermo Mota (1-0). PD: Oliver Pérez (1-1). Jrs: Sergio Martínez (1), Dominicana.