SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- República Dominicana ganó un disputado partido a México y se enfrentará hoy a Panamá en semifinales en el Torneo Centrobasket 04, que reparte cuatro plazas para el Premundial de las Américas del año próximo.
El selectivo dominicano se apoyó en 25 puntos de Jack Michael Martínez, para contener a los mexicanos y lograr invicto el primer lugar del Grupo A.
Henry Lalane aportó nueve tantos y Marlon Martínez ocho, por los ganadores, que evitaron con su triunfo enfrentar a Puerto Rico en el partido de semifinales. Los boricuas se medirán a los mexicanos.
Los locales ejecutaron con buen acierto el juego de transición, y completaron con éxito en varias oportunidades el ataque en el primer parcial.
México, por su parte, no permitió alejarse a su rival con disparos de media distancia de Alonso Izaguirre y Jorge Rochin.
Los "quisqueyanos" capitalizaron seis puntos al comienzo de las acciones por cortes de balones y cuatro más por rebotes ofensivos.
México tuvo una primera parte desordenada con dificultades para penetrar la defensa dominicana.
El pivot mexicano Horacio Llamas logró un par de canastas temprano en el partido y terminó como el máximo anotador de su conjunto, con 18. Víctor Mariscal aportó 12 y Jorge Rochin 11.
El dirigente local, José "Boyón" Domínguez, mandó a la cancha a cinco jugadores suplentes al inicio del segundo cotejo, con el propósito de descansar brevemente a sus estelares.
La estrategia fue aprovechada por los aztecas para caer por sólo cuatro puntos al término de la primera mitad, (34-31).
Llamas puso delante a México en el tercer cotejo con tres canastas consecutivas, 37-34. El dominicano Amaury Filión salió en esta parte, luego de cometer su cuarta falta.
Marlon Martínez, con un mate y Jack Michael Martínez, con dos tiradas libres, devolvieron el control a los locales, que presionaron a los mexicanos desde la mitad del piso.
El quinteto de José Cortez, sin embargo, fue mejor en el control del balón y se llevó por un punto este parcial, 22-21.
El partido se tornó desordenado en el último parcial, debido al nerviosismo de ambos quintetos.
Jack Michael Martínez encestó dos disparos de larga distancia, pero Llamas continuó anotando cerca del aro, para mantener las acciones niveladas.
Puerto Rico-México y República Dominicana-Panamá, semifinales
La última fecha de la fase clasificatoria de Centrobasket 04 definió los partidos de semifinales que sostendrán Puerto Rico y México y República Dominicana frente a Panamá.
Puerto Rico aprovechó que Panamá dio día libre a sus titulares y dio cuenta de forma holgada (102-80), para asegurarse el primer lugar en el Grupo B.
Los boricuas contaron con una sobresaliente actuación de su delantero Sharif Fajardo, quien logró 22 puntos y su defensa Elías Ayuso, que terminó con 19. Roberto Haton colaboró con 15 tantos para los dirigidos por Julio Toro.
"Vamos de menos a más en este torneo corto y a pesar que estamos clasificados usamos nuestro cuadro titular porque en el baloncesto se dan las sorpresas y no queríamos arriesgarnos", indicó Toro.
Los dominicanos, por su parte, debieron emplearse a fondo para disponer del plantel mexicano.
El capitán de los locales, Jack Michael Martínez, lideró el ataque "quisqueyano", con 25 puntos.
"Nuestro equipo enseñó las garras. Estamos predestinados para algo muy grande, hemos demostrado que el baloncesto dominicano ha crecido", aseguró el dirigente dominicano José "Boyón" Domínguez, al término del choque.
Panamá, también con un boleto en la semifinal, jugó con su banca para reservar sus mayores fuerzas en la jornada de hoy.
"No tiene sentido gastar mis cartuchos contra el mejor equipo del torneo, que es Puerto Rico, en un juego que no sumó nada porque los rivales del Grupo A tienen igual nivel", explicó Daniel Maffey, entrenador del combinado "canalero".
Por su parte, Cuba consiguió su primera victoria del torneo y lo hizo de forma contundente ante el débil conjunto de Antigua (128-60), gracias al acierto en los triples y el juego rápido.
Allens Jemon y Mitchel Guerra encestaron seis triples cada uno y terminaron con 23 y 18 puntos, respectivamente, para que la mayor de las antilla vapuleara a sus vecinos del Caribe.
"Somos un equipo joven y estamos en el camino correcto para conseguir el quinto puesto que nos propusimos en este torneo. Tenemos una media en edad de 23 años y nuestros jugadores han pasado bien hasta ahora este examen", expresó Danielle Scott, técnico de la escuadra cubana.
Barbados prolongó la agonía guatemalteca y se impuso por paliza (96-71) en la apertura de la tercera jornada. Los caribeños se apoyaron en 26 puntos de su defensa Michael Nurse y en 16 de Zahir Montara.
"Nuestro equipo es joven y estas series cortas demandan de una gran preparación física y no pudimos responder ante la estatura y el juego físico de Barbados", indicó Conrado del Valle, entrenador de los "chapines".