?De los Del Bosque soy el que ha vivido más tiempo?, dice el estimado don Homero del Bosque Villarreal. Ya son 89 años de edad, y como cada cinco de enero, festejó su onomástico en compañía de toda su familia y de su apreciable amigo, el Obispo Emérito, don Fernando Romo Gutiérrez, a quien conoció en 1935 en Guadalajara, Jal., cuando viajó a la ciudad tapatía para concluir su carrera de Abogado.
Sus hijos querían que fuera una sorpresa y así resultó. Él y su esposa, doña María Estela Garza llegaron puntuales al hogar de César Augusto del Bosque, en la colonia Torreón Jardín para disfrutar de un gran convivio que inició a las 14:00 horas.
De inmediato, sus hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos le cantaron las tradicionales Mañanitas, en varias versiones, las del Rey David, las tapatías y unas tituladas Cinco de Enero. ?Es una composición especial de mis hijos para mí, que escribieron hace algunos años. Todos son unos expertos guitarristas y se hicieron acompañar de este instrumento?.
En esa ocasión se lució como experta en el arte culinario, su nuera Susana Martínez de Del Bosque, quien tuvo la encomienda de elaborar los platillos. Resultó delicioso el pozole de cabeza de puerco, ?el clásico, con todos sus ingredientes? destaca don Homero; sopes de una gran variedad de guisos, chiles en nogada y de postre, un rico pastel y flan.
Don Homero, quien fuera Presidente Municipal de Torreón y un respetuoso del tiempo ajeno, está feliz. Está orgulloso de sus 89 años y hasta se burla de su edad. En su oficina de la avenida Morelos tiene dos dinosaurios de plástico y un cartón que dice ¡Los Octogenarios!
Un conocedor
A don Homero le fascina la comida española ?porque la condimentación me satisface más y la sazón con el aceite de oliva me gusta mucho; porque emplean el marisco, el pollo y el carnero, que me encantan?.
Las cocinas que más le agradan, además de la española, es la mexicana, francesa e italiana. De esta última, su platillo predilecto es el espagueti al burro (mantequilla) con lomo de puerco, que le elabora su esposa Estelita con mucho amor. ?Tiene 84 años y haz de cuenta que nos acabamos de casar?.
Don Homero ha tenido la oportunidad de conocer los secretos del arte culinario durante sus más de 15 viajes que ha realizado al Viejo Continente.
?Soy muy curioso y siempre pedía permiso para entrar a las cocinas de los restaurantes europeos. Recuerdo uno en Valencia, España, de las hermanas Chivás, localizado en el hotel Excelsior, muy famoso por su deliciosa paella?.
DESCENDENCIA
Don Homero del Bosque Villarreal se casó con doña María Estela Garza Zertuche el 27 de diciembre de 1940, y procrearon siete hijos.
HIJOS: Homero Héctor, José, César, Mauricio, Jesús, Estela y Cecilia Eugenia del Bosque Garza.
NIETOS: Son un total de 17. María Leonor, Ana Cecilia, Homero Héctor y María Fernanda del Bosque Cravioto; Jesús Ricardo y Alejandro Cisneros del Bosque; Lorenzo y Jorge del Bosque Alba; María Gabriela, Mauricio y Fernando del Bosque Dávalos; Andrea, Paola y Regina del Bosque Centeno; María Susana, Mariel y Alejandro del Bosque Martínez.
BISNIETOS: Cecilia, Arantza y Samuel Sugasti del Bosque.
SATISFECHO
?El cumplir 89 años significa mucha satisfacción, porque aún sigo produciendo, ya estoy retirado de la profesión, pero siempre estoy estudiando. Me gusta mucho leer, no estoy enfermo de la vista?.
HOMERO DEL BOSQUE,
HOMENAJEADO
PADRE EJEMPLAR
?Estoy muy orgullosa de tenerlo, ha sido un padre ejemplar, un amigo y un maestro porque he aprendido mucho de él. Yo lo quiero mucho??.
ESTELA DEL BOSQUE,
HIJA
ENTREVISTA
Lagunero de corazón
Su despacho es un cúmulo de recuerdos. Paredes y muebles están cubiertos de fotografías, muchas imágenes que dan cuenta de su formación profesional, su entrega como amigo y de su gran amor por la familia, que ya suman 17 nietos y tres bisnietos. También hay documentos muy valiosos para él, el título de abogado de su padre, don José María del Bosque Rodríguez, el suyo, el de sus hijos y de algunos de sus nietos que también optaron seguir la carrera de derecho.
A su oficina, localizada en la avenida Morelos, es ya poca la gente que acude. Don Homero del Bosque Villarreal decide retirarse de su profesión en 1988, pero aún así, todos los días, de lunes a viernes, asiste para recibir a los amigos, tratar algún asunto o seguir cultivándose a través de la lectura de diversos temas.
Orgulloso presume su extensa galería fotográfica y señala algunas. Hay una que data de 1926, donde aparecen él, Plácido Bueno, Basilio Ramírez, Rodolfo Garza y Abel Garza, los cinco estudiantes más destacados del Colegio Civil del Estado de Nuevo León, fundado en 1857, una década antes que el Ateneo Fuentes de la ciudad de Saltillo; de su Cabildo completo, cuando fue Presidente Municipal de Torreón durante el período 1979 a 1981, hace ya 23 años.
También hay una con los tres Homero del Bosque, (papá, hijo y nieto); al formar parte de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos; con el gobernador Óscar Flores Tapia y de los fundadores de La Cofradía, grupo de amigos que se reúne desde 1988 en el Parque España, y así tantas y tantas imágenes.
Gustoso concede una entrevista con motivo de su cumpleaños número 89. Son las once de la mañana de un día martes. Deja su escritorio, elige uno de los sillones negros y alcanza su termo de café que todos los días le prepara su esposa, doña Estelita, para servirse en una taza.
*¿Alguno de sus hijos continuó con su carrera política?
?Yo no tuve carrera política. Fui Presidente Municipal por circunstancias. Yo tuve muchas oportunidades de carrera política porque fui muy amigo y apoderado de algunos Gobernadores, pero quiero tanto a mi despacho y adoro tanto a mi profesión que no pude desprenderme de ella.
No me pude negar y lo hice como un ofrecimiento para Torreón. Me dediqué a trabajar, mi lema era ?De la periferia al centro?. Lo hice con mucho gusto porque Torreón nos cobijó a mí y a toda mi familia, es mi segunda casa?.
A los 17 días de nacido don Homero es traído a La Laguna. Su nacimiento ocurre el cinco de enero 1915 en la ciudad de Monterrey, N.L. Su padre iba a radicarse en Austin, Texas, pero de último momento tuvo ofrecimientos muy importantes, y prefirió asentarse en Torreón.
Fueron cuatro Del Bosque Villarreal: Mario, César, recién fallecido, Homero y Hugo, reconocido médico que radica en Suiza desde hace 20 años. ?Mi esposa y yo lo visitábamos con mucha frecuencia, pero ya no podemos viajar. Ya no puedo subir aviones?.
En aquellos años La Laguna carecía de preparatorias y para continuar con sus estudios, don Homero viaja a Monterrey. ?Así como nosotros íbamos con muchos sacrificios de mi padre, había otras familias en la misma situación, por eso nació en él el deseo de crear la escuela Preparatoria de la Comarca Lagunera, fundada el primero de septiembre de 1927. El tesorero del patronato era don Antonio de Juambelz y Bracho. La alegría que tengo de ese florecimiento espiritual de mi papá es que le pagó a Torreón su estancia con la primera preparatoria de la Comarca Lagunera?.
En 1931, a los 16 años de edad, ingresa a la carrera de Leyes, en la Facultad de Derecho de Monterrey, donde sólo permanece dos años, pues a causa de la Revolución Socialista en 1933, son cerradas todas las universidades. Retorna a Torreón donde trabaja con su papá durante dos años y luego viaja a Guadalajara para continuar con su formación en la Universidad de Guadalajara. De la carrera de Abogado se titula el 23 de febrero de 1940.
*¿Ha ganado partidas de dominó?
?A mí lo que menos me interesa es ganar. Lo que más me interesa es jugar y convivir con mis amigos. Mi cuarto de juego es Joaquín García Cruz, Enrique Luengo Macías, Jaime García Flores y yo?.
El último miércoles de cada mes, con excepción de diciembre y enero, el grupo La Cofradía se reúne para comer y platicar. ?Hablamos de todo, menos de religión y de política, temas que no tratamos por regla?. A la fecha acuden un promedio de 40 personas, cuando que inició con ocho.
*Se dice que es un perfeccionista de la puntualidad.
Bueno, soy un cumplido del tiempo ajeno, porque no es justo que mientras yo dejo de hacer algo para atender a una persona, ella llegue media hora tarde, que me roba a mí para hacer otras cosas.
De ello hay muchas anécdotas. Cuando era Alcalde de Torreón, un club social le solicitó una entrevista. ?Se las di para el siguiente día, a las once de la mañana, pero llegaron hasta las doce y media y les mandé decir que ya se les había pasado su hora.
Les di otra cita para la misma hora y un señor al entrar al despacho dijo: ?Licenciado, es usted un inglés?. No señor soy un mexicano educado, nada más. Respeto el tiempo ajeno, para que me respeten el mío?.
Ya es casi la una de la tarde, ya es momento de regresar a casa.