Monterrey, NL, (Notimex).- La presidenta de Conaculta, Sari Bermúdez Ochoa informó que el multimillonario Bill Gates donó 40 millones de dólares para conectar en red a la nueva Biblioteca Central de México con las del resto del país.
En el marco de "Espacio 2004", la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que al carecer de recursos para llevar a cabo el proyecto, éste se le presentó a Gates, a través de su fundación dedicada a salud, educación y bibliotecas.
"Presentamos un proyecto en el 2002, junto con otros países y obtuvimos la donación más grande que han dado en la historia, desde que se creó la fundación de bibliotecas, de 40 millones de dólares", comentó la funcionaria.
Dichos recursos, "no se van a ir a la Ciudad de México, de hecho nos lo prohibió Bill Gates, me dijo: te voy a dar el dinero, el proyecto es maravilloso, pero no lo quiero para la Ciudad de México, ya hay mucho ahí, lo quiero para estados y municipios y tú sabrás de dónde sacas la biblioteca en la Ciudad de México".
En conferencia de prensa, Bermúdez Ochoa señaló que como requisitos para la donación está la formación de bibliotecarios a través de cursos -ya realizados durante los últimos tres años-, adquirir las nuevas tecnologías necesarias para el proyecto.
Expresó que el presidente de Microsoft "no nos condiciona a quién le tenemos que comprar, todo se hace de acuerdo con las leyes mexicanas, las licitaciones de acuerdo con las leyes mexicanas".
Comentó que el último requisito para el donativo es impartir cursos de mantenimiento para el cuidado de nuevas tecnologías y tenerlas en condiciones óptimas, "de ahí en más, no hay ningún otro compromiso".
"El gran valor del proyecto es que va a conectar desde esa biblioteca a todas las bibliotecas del país, esto es lo más importante, a través de las nuevas tecnologías, a través de Internet, sin olvidar que el libro es lo más importante", dijo.
Durante un panel sobre "Desarrollo cultural y artístico", en el Foro "Espacio 2004", que se realiza aquí del 3 al ocho de este mes, Bermúdez Ochoa habló del proyecto de la nueva Biblioteca Central de México "José Vasconcelos" iniciado este año con inversión de unos 90 millones de dólares a cargo del Gobierno Federal y sociedad civil.
En el siglo pasado, recordó que el intelectual mexicano José Vasconcelos tuvo el sueño de crear la Biblioteca Pública Central de México, mas por razones políticas y económicas no se logró, pero ahora está iniciado y esperan concluirlo en 2006.
"En esta administración vamos a realizar ese sueño de José Vasconcelos, y estamos creando la Biblioteca Central de México que va a poner en red a todas las bibliotecas del país", apuntó.
Comentó que actualmente presentan una exposición del pintor mexicano Rufino Tamayo en Cuba y fue inaugurada por el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez.
"Creo que hay otros proyectos pendientes en los próximos meses, nosotros estamos realizando nuestro trabajo como siempre y no hemos tenido ningún tipo de notificación con respecto a hacer lo contrario", puntualizó.