Gómez Palacio

Donan basura para ayudar a pepenadores

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el objetivo de promover la cultura del reciclaje y con la idea de ayudar a los pepenadores del Relleno Sanitario, padres de familia y alumnos del Colegio Americano de Torreón juntaron latas, cartón y papel que ayer recibieron los trabajadores de lugar.

Una de las madres de familia dijo que al conocer la problemática de estas personas que batallan por recolectar el material vendible -porque los camiones de basura en forma previa ya fueron pepenados por los trabajadores de limpieza-, se dieron a la tarea de juntarlo para apoyarlas en su economía.

Aunque los alumnos no pudieron juntar mucho en los últimos 15 días porque las vacaciones de verano se acercaban, un grupo de pepenadores recibió con agrado el material. La actividad la llevaron a cabo los estudiantes bajo la coordinación del profesor Peter Hennigar y la directora de primaria, Shirley Hooper.

En el Relleno Sanitario existen cinco agrupaciones de pepenadores. Francisca Delgado, mejor conocida como “Kika, pertenece al grupo de Martina Juárez. Con más de 35 años trabajando en el lugar, vive en carne propia una realidad que es desfavorable para ella y sus compañeros.

Apenas sacan para vivir. “Kika” expone que por todo un día de trabajo, sólo percibe unos 35 pesos diarios. Pero hay veces que la situación es difícil y al final, logra juntar 90 pesos a la semana. “Yo no tengo esposos y mis hijos están grandes, por eso esta cantidad me ajusta, pero los compañeros que tienen familia que mantener se la ven dura”.

En representación de Martina, Eloisa Chávez Martínez informa que cada grupo tiene más de 200 pepenadores, pero cada día las bajas son frecuentes en dichos gremios. “Si acaso venimos a pepenar unos 200, pues la gente por desesperación se ha retirado, porque esto ya no deja”.

Joaquín Gómez a sus 78 años de edad todavía anda en la pepena, que apenas le da para subsistir. El dice que cuando recibieron la visita del candidato a la Presidencia Municipal, Octaviano Rendón Arce, le manifestaron su inconformidad y solicitaron su apoyo para que los empleados municipales desistan en quedarse con lo que dicen, les pertenece.

“Le solicitamos que exista mayor control en los camiones, pues los trabajadores de la limpieza se quedan con la mejor parte, antes de llegar al Relleno Sanitario, el material vendible ya fue separado o comprado en los lugares cerca de la Borrega”, dice a su vez Eloisa.

Tanto Eloisa como Kika, hicieron un llamado de conciencia a estas personas, pues manifiesta que ellos reciben un sueldo fijo, tienen derecho a vacaciones, a aguinaldo y están asegurados, “pero nosotros de esto vivimos y que nos lo quiten, es como un robo”.

LA DENUNCIA...

Los pepenadores gomezpalatinos denuncian la falta de conciencia de los trabajadores de limpieza, pues ellos separan el material vendible antes de que llegue al Relleno Sanitario.

· Los camiones previamente fueron “espulgados” por los empleados municipales.

· Es una situación que han denunciado con frecuencia pero las autoridades correspondientes no actúan en consecuencia.

· Son cientos de familias las que subsisten de la pepena.

· Las ganancias son mínimas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96199

elsiglo.mx