Buenos Aires, (EFE).- Los sudarios de María Eva Duarte "Evita" que el presidente de Aerolíneas Argentinas, el español Antonio Mata, compró en una subasta para donarlos a los argentinos, fueron presentados en Buenos Aires, en coincidencia con el 52 aniversario de la muerte de "la abanderada de los humildes".
La compañía, controlada por el grupo español Marsans, rechazó tajantemente las dudas sobre la autenticidad de los sudarios, adquiridos por Mata "a título personal" en 160 mil dólares en una subasta de Christie's en Roma, en marzo pasado.
Mata donó los sudarios a la Fundación Aerolíneas Argentinas "con la condición de que sea donado al pueblo argentino, por lo que se lo entregará al Congreso de la Nación, que es su representante", dijo el portavoz de la compañía, Julio Scaramella.
Las dos sábanas mortuorias que cubrieron a Evita, ambas de color ocre claro y colocadas en una vitrina de aluminio y cristal, separadas por un manto celeste, fueron mostradas a la prensa en un acto al que no asistió el presidente de Aerolíneas.
Scaramella subrayó que Aerolíneas Argentinas "no tiene ninguna duda" de la autenticidad de los sudarios y que la compañía cuenta "con toda la documentación necesaria" para demostrarlo.
Sostuvo que las dudas provienen "de algún sector político interesado" y negó que se haya iniciado una investigación judicial por fraude y otros delitos, como informó la prensa hace unos días.
El sudario será entregado al Congreso argentino el 24 de agosto próximo, cuando se cumplirán 53 años del llamado "día del renunciamiento" de Evita a compartir la fórmula presidencial con su esposo, el general Juan Domingo Perón, en las elecciones de 1952, en las que el general renovó su mandato.
El 24 de agosto de 1951, ya enferma del cáncer que le costaría la vida, Evita renunció "al gran honor" de ser compañera de fórmula con Perón, durante un multitudinario acto del Partido Justicialista.
La presentación de los sudarios fue uno de los actos con los que Evita fue recordada en el día en que "pasó a la inmortalidad", como indicó entonces un mensaje gubernamental.
Aerolíneas Argentinas repartió a los asistentes fotocopias de un documento en el que el cura español Elias Gómez "certifica" la autenticidad de las sábanas mortuorias con los que él cubrió los restos de Evita cuando se le entregaron a Perón en Madrid, donde el ex presidente estaba por entonces exiliado.
"Certifico que ambos velos sudarios fueron confeccionados por las Hermanas Mercedarias, del Convento de Clausura de la Merced (Madrid), las que me hicieron entrega de los mismos, con los que luego de bendecirlos el día diez de septiembre de 1971 cubrí el cuerpo yacente de María Eva Duarte de Perón (Evita), conocida también como 'la Abanderada de los Humildes'", dice el documento.
Al pie del documento figura un texto manuscrito con la firma "María Pilar García Blanco", "quien ayudó generosamente al matrimonio Perón durante su estancia en España y preparó la caja mortuoria de Evita".
Juan Perón, que gobernó por tercera vez a Argentina desde octubre de 1973 hasta su fallecimiento, el 1 de julio de 1974, recuperó los restos de Evita, que estuvieron en paradero desconocido durante más de una década, cuando estaba casado con María Estela Martínez, quien sucedió al general en la jefatura del Estado y fue derrocada por un golpe militar el 24 de marzo de 1976.
El sudario de Evita, junto con dos mil objetos que pertenecían a Perón, fue entregado en subasta a la casa Christie's por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, dirigida por el argentino Mario Rotundo, a quien se acusa de "robo de objetos históricos" y "defraudación", según publicó el diario "La Nación".
El ex diputado peronista Lorenzo Pepe, directivo del Instituto Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, afirmó al periódico que hizo una denuncia penal por esos cargos y sostuvo que el sudario "es falso".
Pero el portavoz de Aerolíneas Argentinas insistió hoy en que "no hay ninguna denuncia oficial en ningún juzgado" y destacó además "la seriedad" de la casa Christie's.
"No hemos recibido ninguna comunicación judicial, como ocurriría ante la menor sospecha de un fraude", aseguró Scaramella.