Una dama que apenas había cumplido los treinta se encontró divorciada y desilusionada ante la perspectiva de la soledad, pasó su siguiente década sola, intentando todos los modos imaginables de conocer hombres. Hay muchas mujeres que entran en la categoría de solas: las que nunca se han casado, las separadas de hecho, las divorciadas y las viudas. Hay muchos mitos y opiniones respecto a la soledad, la soltería y de todo lo que implica vivir sin pareja. La realidad es que hay que tener coraje, fuerza, y mucho sentido de independencia para decidir libremente vivir por cuenta propia.
En el pasado la única opción de vida respetable, aceptada y menos criticada por la sociedad, sobre todo para las mujeres, era la de estar en pareja, obviamente, legalmente establecida y bendecida por la iglesia. En muchas culturas esto sigue siendo así, todavía tienen vigencia pautas de conducta en lo referente a “estar sola”, que no son más que prejuicios y miedos de quienes no conciben otra forma de vida que no sea la de estar al lado de otra persona.
Se requiere desmitificar el concepto de soledad como algo terrible e indeseado y tener en cuenta la libertad de elección, aceptando que hay tanto mujeres como hombres que han elegido esta opción de vida, cuando pudieron haber optado por la compañía. Se debe reconocer que la soledad a veces pesa y existen momentos de depresión y dolor. El ser humano le tiene miedo a la soledad, a sentirse solo, es por ello que cuando las personas se encuentran solas en su casa por lo general, lo primero que hacen es prender la radio o la televisión para eludir su propia voz interna, su conciencia.
Pero, cuando se quiere vivir en pareja, todas las luchas valen para abandonar la soledad. ¿Cual es la queja más frecuente entre las mujeres solas? Que ya no hay hombres. Claro que cuando una mujer dice que “no hay hombres” en realidad no significa que no existan, lo que quieren decir es simplemente que no hay ninguno que considere adecuado o que la quiera como ella pretende ser querida, aunque si consideramos la superioridad numérica de las mujeres respecto de los hombres, la afirmación no deja de ser real. Aquí en la Laguna, de acuerdo con el último censo, las mujeres representan el 53% del total de la población.
Todos los “buenos partidos”, a cierta edad, “están apropiados”, o sea, casados, y los que no lo están por diversos motivos, quedan en la mesa de “saldos y ofertas”. Después de todo ¿quién se quiere conformar con los rezagos del mercado matrimonial? No en balde existe el dicho “mejor sola que mal acompañada”. Pues bien, hay una buena noticia para las mujeres que quieren encontrar a su media naranja y hasta ahora, no lo han conseguido. La dama a quien me refiero inicialmente, Bobbie Mostyn, al quedarse sola después del divorcio, en su búsqueda del “soltero en vías de extinción”, recopiló un gran número de ideas y sugerencias….. y finalmente encontró su nueva pareja. Para compartir sus ideas y sugerencias con otras mujeres que todavía están buscando al hombre de sus sueños, escribió el libro ¿Donde Están los Hombres?, en él concentra muchos consejos creativos para conocer solteros y lo recomienda para las mujeres solas de cualquier edad que quieran poner en práctica nuevas formas de relacionarse.
Algo muy importante que vale la pena destacar, es el hecho de que las damas que buscan pareja, deben aplicar las mismas estrategias que se sugieren para tener éxito en los negocios: Prepararse, participar, perseverar y estar siempre en busca de las oportunidades. Asimismo, relacionado con el artículo anterior sobre las personas con suerte y las que son desafortunadas, conviene mencionar las palabras de Oprah Winfrey: “La suerte depende de que la preparación se encuentre con la oportunidad”; probablemente, Oprah se refería también con ello a lo que se requiere para conocer hombres: saber dónde están (preparación) y estar en posibilidades de encontrarse con ellos (oportunidad).
El libro indica que para descubrir las oportunidades, la mujer tiene que “hacer su tarea”. Dice Bobbie que el número de oportunidades de encontrar solteros es directamente proporcional a la cantidad de tiempo que inviertan las mujeres en la búsqueda. ¿Por qué algunas mujeres parecen atraer hombres sin ningún esfuerzo? ¿Por qué hay mujeres tan exitosas en ese aspecto? No siempre se trata solo de “lucir bien”, la mayoría de las mujeres que atraen al sexo opuesto son sociables, agradables y disfrutan de estar con la gente, además, tienen mucha confianza en sí mismas y muy alta autoestima. Sonríen fácilmente, inician conversaciones y son socialmente activas.
Definitivamente, somos animales de costumbres. Hacemos las mismas cosas día tras día. En este libro se le indica a las mujeres que buscan pareja, que hacer en vez de desayunar en su casa, en vez de manejar hasta el trabajo, en vez de ir directamente a casa después del trabajo, en vez de dormir más los fines de semana, en vez de mirar la televisión, en vez de lavar la ropa en casa. Este libro es el resultado de más de diez años de idear y poner a punto 712 sugerencias para encontrar hombres de todas las edades, algunas de ellas ya ensayadas y otras en que las mujeres se preguntarán ¿Por qué no lo pensé antes? Estimada radioescucha, si buscas pareja, ¡que tengas “suerte” en tu búsqueda!
Comarca Lagunera. Abril, 2004.
Correo electrónico: jgonzalez@hotmail.com