Notimex
SEÚL, COREA DEL SUR.- El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el sudcoreano Kim Un Yong, fue sentenciado ayer a dos años de prisión por un tribunal de Seúl tras comprobársele desvío de fondos y múltiples sobornos al frente de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF por sus siglas en inglés).
Yong, quien presidió la WTF durante casi 30 años y abandonó su cargo el pasado nueve de enero, también pagará una multa económica de 674 mil dólares, cantidad equivalente a los sobornos que aceptó.
Según el juez encargado de dictaminar la sentencia, Kim Byog Un, reveló que el dirigente deportivo malversó alrededor de 2.6 millones de dólares.
En días anteriores la parte fiscal que acusó a Yong de convertir a la WTF en un negocio privado solicitó una pena de siete años de cárcel para el dirigente, sin embargo, durante el proceso de sentencia el tribunal de Seúl tomó en cuenta la avanzada edad del acusado, 73 años, su arrepentimiento y su labor por difundir el taekwondo en todo el mundo.
Por su parte, el vicepresidente del COI aceptó su culpa "existen ciertos errores en la contabilidad", pero remarcó su entrega y dedicación "sin límites" al deporte sudcoreano, al tiempo que recordó la organización de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.