sun-aee
México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a dos personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que presuntamente están relacionadas con los 12 cadáveres sepultados clandestinamente en una casa del fraccionamiento Las Acequias.
En un comunicado, la institución informó que a partir de las indagatorias, desarrolladas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, las detenciones se efectuaron cuando se cumplieron tres órdenes de cateo a inmuebles de esa ciudad fronteriza.
Los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a Leonel Calanche Nieto en un domicilio ubicado en la calle Francisco Rojas González, número 2533-6, colonia Misiones del Portal; y a Eliseo Sánchez Oliva, alias “Cheo”, en la calle Quinta Liliana Norte, número 2133, fraccionamiento Quintas del Valle.
Se presume que estas personas forman parte de una célula delictiva de Ciudad Juárez que dirige Humberto Santillán Tabares, quien a su vez forma parte de la organización de los narcotraficantes Carrillo Fuentes.
Sánchez Oliva y Calanche Nieto ya fueron trasladados a la ciudad de México a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde rinden su declaración ante el ministerio público de la federación.
Como parte de las investigaciones para encontrar a los responsables del asesinato e inhumación ilegal de por lo menos 12 personas, se practicaron también diligencias en la casa ubicada en la calle Guadalupe Hernández sin número, esquina José Velarde, colonia seis de enero.
Por otro lado, en la vecina ciudad de El Paso, Texas, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) presentó ante un juez federal a tres integrantes de la célula del cártel de los Carrillo Fuentes, a quienes identificaron como Jesús Rodríguez, Edmundo Castillo Flores, Ismael Bueno y Homero Nevares, a quienes se les sigue juicio por traficar con cocaína en los Estados Unidos.