24 de enero de 2004.
Hasta el momenyo 509 soldados han muerto en Irak
Samarra, (Notimex).- Al menos cinco muertos, dos soldados estadounidenses y tres policías iraquíes, fue el saldo que dejaron hoy ataques separados registrados cerca de las ciudades de Falluja y Samarra, ubicadas en el denominado "triángulo sunita".
Voceros militares estadounidenses informaron en una declaración que dos soldados murieron la mañana de este sábado en un ataque con bomba de fabricación casera cerca de la ciudad de Falluja, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.
Explicaron que la bomba estalló alrededor de las 09:00 horas locales al paso de un convoy y que el ejército estadunidense ha abierto una investigación sobre este ataque, según reportes de prensa conocidos en esta capital.
Este ataque al oeste de Bagdad tuvo lugar horas después de que un coche bomba estalló en el centro de la ciudad de Samarra, a unos 100 kilómetros al norte de la capital iraquí, causando la muerte de tres policías iraquíes y unos 38 heridos.
Tropas estadounidenses desplegadas en esa zona señalaron que el coche bomba, una pequeña furgoneta, explotó cuando una patrulla se aproximaba a una de las comisarías de Samarra para vigilar la zona con policías iraquíes.
Fuentes hospitalarias indicaron que al menos unas 30 personas resultaron heridas en este ataque, incluyendo a soldados estadounidenses, sin lesiones serias.
Falluja y Samarra se ubican en el llamado triángulo sunita, una zona donde se concentran la mayoría de los ataques de la resistencia iraquí contra las fuerzas de ocupación.
Con estas bajas se elevó a 509 el número de efectivos estadunidenses muertos en Irak desde marzo pasado, cuando inició la guerra en ese país.