EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Dos de octubre 2004

Manú Dornbierer

A las víctimas del dos de octubre 1968 y a los mexicanos traicionados hoy, hoy, hoy

Estragos del neoliberalismo

No nos hagamos tontos, como se hizo López Obrador al buscarle la cara al presidente y pedirle que pare el neoliberalismo que más que el desafuero es el problema. Fox no decide por sí solo y no hablo del inoportuno Santiago Creel ni del mudo Eduardo Sojo con los que se pertrechó para la entrevista, ni del PAN, sino de los que en verdad mandan en este país, los gringos y sus emisarios dizque peleados entre sí, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo (plus su nana-jefe José Córdoba).

Ellos fueron los que amablemente nos permitieron a los ciudadanos votar por Fox para sacar al PRI de Los Pinos porque no quedaba de otra después de 71 años de robarnos. ¡Y nosotros encantados! Así lo habían decidido con sus amos para conservar intacto el neoliberalismo y todos sus apetitos, pero con la seguridad además de que la extrema derecha haría lo que no pudo hacer Zedillo: Soltar rápido el petróleo.

En cambio sí pudo ceder al neoliberalismo transnacional -con el apoyo del PRI y del PAN que aceptaron hacer deuda pública la canallada del Robaproa-IPAB- nada menos que el sistema bancario completito.

Escrituró a los compradores bancos extranjeros el cautiverio de los usuarios y más aún, el pago de los platos rotos por parte de todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos aunque nunca hayan entrado a un banco.

¿Dónde estaría la Suprema Corte cuando todo eso pasaba y cuando Zedillo de pilón les regalaba a los gringos los ferrocarriles que nos legó Porfirio Díaz, que no el PRI?

Condenado a priori

Está López Obrador, desde que a alguien se le ocurrió que el pueblo de México lo podía llevar a la Presidencia. Si tal cosa sucediera ¿en una película de Disney? el nefasto sistema económico neoliberal que está acabando con este país como con muchos otros -no llores por mí Argentina- se iría a la goma.

México podría ser verdaderamente de los mexicanos, Salinas, Zedillo y Fox irían al bote por el Robaproa y mucho más ¿Cómo creen que “El Peje” puede ser Presidente? ¿A quién en su sano juicio se le ocurre que México es una democracia y libre además?

Por favor ¿qué no se acuerdan de Allende en Chile? La CIA no se va poner en el caso de otro igual. En este momento preciso de la historia en que a los petroleros bushistas se les está yendo de las manos el petróleo iraquí, es muy lógico que vuelvan al ataque del nuestro, de modo que ante la manifiesta incompetencia de Fox (y de su equipo) van a obligarlo a devolver la cortesía al PRI y a promover a Madrazo, amigo de W.

Y si alguien duda de esta profecía y de que todos están en el ajo contra AMLO, incluyendo Cuauhtémoc (le perdonamos la “rajada” del 88 y su visita a Salinas para que no le siguiera matando perredistas, pero este nuevo palerismo para satisfacer el ego, ya no) que vea el nuevo asalto del PRI a Pemex a través del sindicato.

Casi ocho mil millones de pesos, le da “nuestra” empresa para clubes deportivos. Lo avaló el megayunque Abascal, aunque no supo que firmaba el pobrecito.... Pemex va de nuevo a pagar la campaña del PRI como con Labastida, quien por lo menos se había manifestado contra el neoliberalismo algo, que no puede hacer Madrazo.

Wal-Mart en Teotihuacan

Es otra prueba, especialmente grotesca, del provocador coloniaje al que día tras días nos someten con mayor intensidad y profundidad los gringos con la inapreciable ayuda de nuestro entreguista Gobierno.

La Ciudad de los Dioses en donde se encuentran las mundialmente famosas Pirámides del Sol y de la Luna, es sólo una parte de una muy mayor reserva arqueológica de Teotihuacan, lejos de estar totalmente “abierta” como siempre por falta de fondos.

Por lo general en todos los países sucede lo mismo y precisamente por eso se protege la riqueza arqueológica con la modalidad de reservas. Pero a Wal-Mart y a los que le dieron permiso de erigir una inmensa bodega Aurrerá en el municipio de Teotihuacan les valió sorbete violar: 1.- La zona arqueológica, destruyendo ya durante su construcción vestigios de la cultura teotihuacana. 2.- El uso del suelo, que no es otro que uso “de alta productividad agrícola”. 4.- La imagen urbana, 5.- La dignidad de los teotihuacanos y de los mexicanos en general.

Los involucrados en los permisos fueron inicialmente la ex directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH en el estado de México, Maribel Miró Flanguer que otorgó la licencia un día y dos después se retiró ¿bien forrada? a Querétaro.

Su sucesor apenas nombrado fue asesinado ¿se investigó? ¿Hasta dónde puede llegar el imperio que no sólo quiere beneficiar a la transnacional más rica con uno de los tesoros más importantes de México, sino apropiarse de su cultura e identidad?

No tardan en plantar la bandera de las barras y las estrellas en la punta de la Pirámide del Sol. Y con todo respeto para sus defensores morelenses, frustrados por su inmoral gobernador Estrada Cajigal, acusado de secuestrador y narco, pero protegido de Fox, Teotihuacan es mucho más que el Casino de la Selva.

Traicionado por el INAH y por su presidente Municipal la famosa Ciudad de los Dioses, debió ser protegida por el Gobierno estatal y si no lo fue, debe serlo ahora por el Gobierno Federal de México en pleno y por la UNESCO, ya que es Patrimonio de la Humanidad.

Eso piensa Ema Ortega, Emanuel Herrera y Lorenzo Trujillo que iniciaron el jueves por la tarde una huelga de hambre contra el cinismo imperial de Wal-Mart. ¿Se oye allá en la oficina rodeada de rejas a 300 metros a la redonda del “Jefe de Gabinete”, Santiago Creel? Porque ya sabemos que en Los Pinos sólo se ve y oye a Martita tan afecta, al parecer, a la brujería doméstica y al toloache.

www.manu-dornbierer.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112158

elsiglo.mx