MÉXICO, DF.- El torero español Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" confirmará la alternativa de su hijo Pedro Gutiérrez "El Capea" hoy domingo, en lo que se prevé una emotiva quinta tarde de la Temporada Grande 2004-05 en la Plaza México.
Para esta quinta corrida del serial mayor, en la que se realizará un homenaje a Aurelio Pérez, también se dará la despedida de la afición capitalina del diestro aguascalentense Miguel Espinosa "Armillita Chico", quien tendrá por lo menos dos corridas más en este mismo coso antes de decir adiós de forma definitiva.
Abrirá esta corrida el rejoneador potosino Rodrigo Santos, quien tendrá así su segunda tarde en esta Temporada Grande 2004-05, luego de una buena actuación que logró en el segundo festejo el pasado domingo 14 de noviembre.
Se lidiará un encierro de la ganadería de Teófilo Gómez, propiedad de la familia Gómez López, localizada en el rancho San José, en San Juan del Río, Querétaro, y que presenta una divisa en colores azul celeste, blanco y plomo.
También habrá un toro de la dehesa de Garfias para el rejoneador, hierro propiedad de Javier Garfias de los Santos, localizado en el rancho Los Cues en Huimilpan, Querétaro, y que saldrá al ruedo monumental con divisa naranja y rojo.
El juez de plaza será Eduardo Delgado, quien alterna funciones con su colega Ricardo Balderas, durante los festejos de esta temporada mayor en la plaza de toros más grande del mundo.
Esta será la única ocasión en la que "El Niño de la Capea" se volverá a vestir de luces para confirmarle el doctorado a su hijo Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", con testimonio de los mexicanos "Armillita Chico" y Rodrigo Santos.
El pasado domingo en la cuarta corrida, el tlaxcalteca Rafael Ortega se alzó como el triunfador del mano a mano que sostuvo con el capitalino Eulalio López "El Zotoluco", ante una Plaza México que registró una entrada superior a los 25 mil aficionados.
Ortega cortó tres orejas y un rabo, por dos apéndices de su alternante, y al final del festejo los dos toreros mexicanos salieron en hombros y ratificaron los motivos por los cuales son considerados los dos máximos exponentes de la baraja taurina mexicana en la actualidad.
Desde el pasado miércoles fueron aprobados y reseñados los seis ejemplares de Teófilo Gómez y el solitario de Garfias, los cuales promediaron 476 kilogramos de peso y que ya están listos para ser lidiados hoy.
Las características de los astados de Teófilo Gómez y Garfias que promediaron 476 kilos, son las siguientes:
Núm Peso Nombre Pinta
149 475 Tostón Negro bragado
107 466 Celoso Negro bragado meano
129 457 Nueva Vida Negro entrepelado meano
137 500 Por siempre Cárdeno listón bragado
133 480 Tacambori Cárdeno oscuro listón
171 464 Murmullo Cárdeno lucero girón
071 463 Así será Cárdeno listón bragado Garfias para rejones
001 504 Gran Amigo Cárdeno bragado