EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Policía Ministerial será dotada de 20 nuevas patrullas equipadas con alta tecnología, por medio del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Las unidades incluyen una computadora portátil y el programa GPS (Global Positioning System), con lo que se busca estar a la vanguardia.
Eulalio Aldama Enríquez, jefe de la Policía Ministerial en el Estado de Durango, informó que la adquisición de las unidades permitirá a los agentes investigadores elevar la calidad en su trabajo y reducir los tiempos para la oportuna conclusión de sus labores.
Con las computadoras portátiles, los policías tendrán acceso de forma inmediata a todos los programas o bancos de datos que existen sobre personas con antecedentes penales, vehículos robados, órdenes de aprehensión, entre otros datos importantes.
Entre los citados programas se encuentra el Sistema Automatizado para la Detección de Huellas Dactilares, conocido por sus siglas en inglés como (AFIS), donde se tendrá acceso directo a toda la información y quedará registrada la consulta de los agentes.
“De este modo se podrá tener una información directa y un control de todas las investigaciones que estén realizando los agentes. Con el Sistema de Posicionamiento Global conocido como GPS, también se contará con detalle la localización física de las mismas unidades motrices”, aseguró Eulalio Aldama.
El jefe policíaco dijo que los programas son de fácil acceso para los ministeriales e incluso ya se aplican desde las oficinas y agregó que los aditamentos en las nuevas patrullas, son considerados como una tendencia a la modernidad sugerida por el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Vehículos pendientes, armas suficientes
Sobre el resto del parque vehicular, se dio a conocer que en la medida de lo posible, las unidades que ya cumplieron con su ciclo se servicio serán retiradas y remplazadas.
En el renglón de armamento, Eulalio Aldama señaló que mediante las licencias colectivas que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Ministerial está completa y tiene un ligero excedente, por lo cual no es necesario contar con más equipo en este rubro.
La compra de las 20 unidades se llevará a cabo con los recursos otorgados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que como se informó en su oportunidad, para Durango fueron 61.4 millones de pesos.
A esta cantidad hay que agregar que el propio Gobierno Estatal aportó 10.3 millones de pesos, sumando 71.7 millones, de los cuales, un porcentaje considerable será destinado a la atención de los centros penitenciarios del Estado.