Demandan terroristas el fin de la guerra en Chechenia y la liberación de una veintena de rebeldes ingushes.
EFE
MOSCÚ, RUSIA.- Un comando terrorista que tomó ayer una escuela en la ciudad noroseta de Beslán y que retiene a hasta 400 rehenes, la mayoría niños, exigió el fin de la guerra en Chechenia y amenazó con volar el edificio si las fuerzas de seguridad lanzan un asalto para rescatar a los cautivos.
Los secuestradores, una veintena de hombres y mujeres vestidos de negro, encapuchados y armados hasta los dientes, se atrincheraron en la escuela número Uno de Beslán, donde ingresaron a sangre y fuego a primera hora de la mañana cuando se celebraba la ceremonia de inauguración del año escolar.
Entre cuatro y nueve personas, según distintas fuentes oficiales, murieron en los primeros momentos del secuestro.
Los terroristas exigieron la presencia de los presidentes de la república rusa del Cáucaso, Osetia del Norte, Alexandr Dzasójov, e Ingushetia, Murat Ziázikov y del prestigioso doctor Leonid Roshal, quien ha actuado como mediador en otras crisis de rehenes.
El asesor del Kremlin para asuntos chechenes, Aslanbek Aslajánov, reveló que la condición que ponen los terroristas para liberar a los rehenes es la retirada de las tropas rusas de Chechenia y el fin de las acciones militares en esa república del Cáucaso Norte.
Aslajánov añadió que el comando terrorista exige asimismo la liberación de más de una veintena de guerrilleros ingushes detenidos tras la incursión perpetrada el pasado 21 de junio en Ingushetia, que costó la vida a un centenar de personas.
La agencia oficial rusa Itar-Tass informó que en los primeros momentos de confusión unos 50 niños lograron huir del recinto escolar, que fue rodeado totalmente por las fuerzas de seguridad y carros blindados.
“Toda la escuela está minada”, dijo a Interfax desde el lugar de los hechos el diputado ruso Mijaíl Markélov, quien indicó que la amenaza fue transmitida a través de una mujer que fue liberada por los terroristas.
Las palabras del legislador fueron confirmadas por una explosión que mató a una vaca que entró en el patio del colegio, según testigos presenciales, que añadieron que en las ventanas del edificio se veían niños, colocados allí por los terroristas como escudos humanos.
El ministro del Interior de Osetia del Norte, Kazbek Dzantíev, dijo que los terroristas han amenazado con matar a cincuenta rehenes por cada secuestrador que sea abatido por las fuerzas de seguridad y a veinte por cada herido. Según la televisión rusa, centenares de personas, familiares y amigos de los rehenes, se encuentran en las cercanías de la escuela a la espera de más noticias.
Al caer la tarde, el único avance que se había conseguido fue el de establecer contacto con los terroristas, que se negaban a recibir alimentos y ayuda médica para los rehenes, que en su mayoría se encuentran hacinados en el gimnasio del colegio.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, regresó a Moscú desde el balneario de Sochi, donde se encontraba de vacaciones, y ya en el mismo aeropuerto oficial de Vnúkovo-2 se reunió con los responsables de seguridad del país.
Desde allí, el ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, y el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés), Nikolái Pátrushev, viajaron a Beslán, situada a 30 kilómetros al noroeste de Vladikavkaz, la capital noroseta.
Horas después se informó que ninguno de los niños capturados ha resultado herido y la salud de todos está bien, aseguraron los secuestradores al gabinete de crisis creado por las autoridades.
“Durante nuestros contactos telefónicos, los terroristas afirmaron que los niños están bien y a ninguno le ha pasado nada”, dijo Valeri Andréyev, jefe del FSB.
INDIGNACIÓN MUNDIAL
La captura de hasta 400 personas, la mayoría niños, en una escuela de la ciudad noroseta de Beslán y que ya causó al menos nueve muertos, ha provocado numerosas reacciones de condena y la petición de reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
FRANCIA
*El presidente francés, Jacques Chirac, expresó a su colega ruso, Vladimir Putin, su “gran indignación” por el atentado con explosivos que causó el martes la muerte de al menos diez personas en Moscú.
*“Ninguna causa puede justificar semejantes actos”, escribió Chirac en un mensaje a Putin, con el que estuvo reunido el martes, en el balneario ruso de Sochi, en un encuentro tripartito con el canciller alemán, Gerhard Schroeder.
*París llamó a los secuestradores a liberar a los rehenes y el Gobierno declaró por medio de un portavoz: “Estamos particularmente indignados” con esta toma de rehenes que “amenaza a niños, sus padres, y enseñantes”, en el inicio del curso escolar y “llamamos a los secuestradores a liberar a los rehenes”.
ESPAÑA
*El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó “su rotunda condena” al asalto y dijo que se pondría en contacto con su colega ruso para transmitirle “la rotunda condena de estos actos inaceptables, que menosprecian la vida humana”.
INGLATERRA
*El primer ministro británico, Tony Blair, calificó de “actos perversos” los ataques perpetrados en Rusia y envió también un mensaje de solidaridad a Putin. “Ninguna causa puede justificar esos actos perversos de terrorismo. Mi pensamiento y el del pueblo británico están con usted y con el pueblo ruso en este momento difícil”, agregó Blair.
EL VATICANO
*Desde el Vaticano, el papa Juan Pablo II reaccionó a los últimos sucesos y pidió además la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak, al tiempo que condenó la ejecución de doce nepalíes en ese país y los últimos atentados perpetrados en Rusia e Israel.
*“Con gran dolor y preocupación he conocido las graves noticias sobre los atentados terroristas en Israel y en Rusia (el martes), donde encontraron la muerte numerosas personas, víctimas indefensas e inocentes”, indicó el Pontífice en un mensaje difundido al término de la tradicional audiencia de los miércoles.
CONSEJO EUROPEO
*El Consejo de Europa y su Asamblea Parlamentaria condenaron los recientes atentados terroristas en Rusia y pidieron la liberación “urgente” de todos los secuestrados en la escuela de Osetia del Norte.
*El presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, condenó en nombre de la institución que preside los últimos actos de terrorismo sucedidos en Israel, Rusia e Irak.
*“En 24 horas, el terrorismo más sangrante ha afectado de nuevo a víctimas inocentes en tres países”, señaló Borrell en un comunicado, en el que recordó el secuestro de ayer.
ESTADOS UNIDOS
*El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció ayer a su colega ruso, Vladimir Putin, “cualquier apoyo” de su país para superar la crisis de los rehenes.
*El servicio de prensa del Kremlin informó de que Bush llamó por teléfono a Putin para expresarle sus condolencias y solidaridad tras el secuestro de varios centenares de personas por un comando terrorista en una escuela de la ciudad rusa de Beslán, en el Cáucaso Norte.
*El Presidente norteamericano calificó ese ataque de “barbarie” y recordó que Rusia y Estados Unidos, “hombro con hombro, libran una batalla sin cuartel contra el terrorismo internacional”.