Con gritos y llantos los alumnos abandonaron las aulas.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los gritos, llantos y la movilización de un nutrido grupo de niños hacia el exterior de la escuela primaria Club de Leones, causó asombro entre los vecinos que ignoraban que se trataba de un simulacro de incendio.
El humo que salía del interior de la escuela también motivó su azoro, mismo que aumentó cuando empezaron a llegar las patrullas de policía, tránsito, motociclistas de vialidad, bomberos, Cruz Roja y ambulancia de urgencias médicas de una empresa privada a la institución, para evacuar a los pequeños, mitigar el fuego que se originó por causa de un corto circuito en la Sala de Cómputo y brindar los primeros auxilios.
Algunas amas de casa salieron presurosas para cuestionar a algunos elementos de seguridad sobre la situación en torno a sus hogares. “Es sólo un ejercicio, en un simulacro, todo esta bien”, respondían los guardias.
Alrededor de 18 niños del quinto año de las secciones A y B, se encontraban frente a las computadoras. Eran las diez de la mañana cuando un corto circuito propició un incendio. En forma inmediata las comisiones establecidas para este tipo de eventualidades se pusieron a trabajar.
Mientras unos activaron la alarma y llamaban al 066, otros con extinguidores trataban de mitigar el fuego. Unos maestros sacaban a los alumnos del área de computadoras. Mientras tanto 332 alumnos eran evacuados a la zona fría –hacia la calle Ignacio Ramírez- por el resto de los docentes.
Uno de los alumnos de quinto grado entró en una crisis nerviosa y otro fue víctima de un paro cardiorrespiratorio y de una fractura en una pierna. Al conocer del siniestro a través del 066, en forma inmediata el titular de Protección Civil, Alfonso Gómez Vizcarra, ordenó acordonar el área a 200 metros a la redonda.
De esta manera en menos de un minuto y medio, las patrullas de tránsito y el cuerpo de motociclistas de vialidad a cargo de Isidro López Cuerda, cerraron las arterias Ignacio Ramírez, Rayón, Mina, Urrea y Licenciado Verdad, con el fin de impedir el acceso a las unidades motoras hacia el lugar del siniestro. También llegó la Cruz Roja, quien prestó auxilio inmediato al alumno que por causa de una crisis nerviosa no paraba de gritar y llorar.
“AR, Atención Médica Inmediata”, empresa privada de emergencias médicas ubicada en Torreón, llegó a los 16 minutos del incendio. Aunque los paramédicos de la Benemérita ya atendían al alumno con problemas respiratorios y fracturado, el cuerpo de especialistas de la compañía referida, trasladó al pequeño a un hospital para su recuperación, pues su estado fue reportado como delicado.
Luego que los bomberos apagaron el fuego y que los niños que fueron víctimas del siniestro estaban en un lugar seguro, tanto alumnos, maestros, como personal de los departamentos involucrados en el simulacro de incendio, aplaudieron a los participantes por el excelente resultado del ejercicio.
En tiempo y forma
El titular de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, indicó a El Siglo de Torreón, que el simulacro de incendio organizado en la Escuela Club de Leones, se llevó a acabo en tiempo y forma. En 18 minutos se logró mitigar el fuego, evacuar a los niños a un lugar seguro y trasladar a los enfermos al hospital para su recuperación.
Manifestó que es un tiempo excelente para controlar un incendio, más cuando los involucrados son niños de educación primaria y preescolar.
Añadió que este tipo de ejercicios es importante para promover la cultura de seguridad. Esta institución y otras 26 más, ayer en forma simultánea llevaron a cabo este ejercicio.
El simulacro se organizó en forma masiva en este plantel porque recibirán la presea Bandera Blanca que otorga la Secretaría de Educación Pública a las instituciones que cumplen con los requisitos de una escuela saludable y segura.