EL SIGLO DE TORREÓN
Urge profesionalizar la labor de prevención.
Mayor consumo en la zona norte del país; aumenta incidencia entre población joven
TORREÓN, COAH.- La zona norte sigue perfilándose como la que registra un mayor consumo de drogas en el país, por lo cual es necesario combinar las estrategias y hacer más profesional la labor de prevención, expuso Ángel Prado García, representante del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic).
Durante el desarrollo de la conferencia magistral Panorama nacional, causas y tendencias del fenómeno de las adicciones, en el marco de inicio del diplomado en Prevención de Adicciones efectuado ayer, el integrante del Conadic manifestó que debe preocupar a todas las instituciones el incremento en el consumo de sustancias en población cada vez más joven.
Refirió que de acuerdo con los datos del propio organismo, se estima que la población adolescente y de jóvenes es más susceptible a participar en accidentes automovilísticos; a su vez, se estima que uno de cada cinco ingresos a las áreas de urgencias hospitalarias están asociados con el consumo de bebidas alcohólicas.
En el país persiste el dato de que las depresiones y la ingestión de alcohol son las dos principales causas de pérdida de vida saludable.
Aunque a nivel nacional la mariguana está considerada como la principal sustancia de consumo ilegal en el país, seguida por la cocaína, la tendencia es una reducción en el uso del enervante y se comienzan a privilegiar otras como la cocaína.
Las anfetaminas no registran un consumo importante, pero también es latente la amenaza de que tiendan a la alza de manera considerable.
A consideración de Ángel Prado García, a una menor percepción del riesgo acerca de los daños que genera el consumo de drogas y a una mayor disponibilidad de éstas, se acentuará su uso en perjuicio de la población.
Resaltó además que no se puede permitir que exista la tolerancia social al consumo de las drogas, pues en la medida que esto suceda la juventud estará más expuesta a este grave problema de salud.
“Los jóvenes piensan que ya se puede ser presidente de los Estados Unidos y haber fumado mariguana antes”, según expresó durante la conferencia.
Prado García señaló que en la actualidad, la Conadic presenta tres programas principales: contra el alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas; tabaquismo y contra la farmacodependencia, basados en estrategias tales como las medidas de reglamentación y control; prevención, tratamiento y rehabilitación; formación de recursos humanos e investigación.
A este respecto, consideró de vital importancia que las instituciones profesionalicen la labor de prevención, pues más que poner en manos de la población un menú de opciones acerca de las drogas existentes, se les debe insistir en los perjuicios que generan.
Diplomado
Integrantes del Comité Municipal Contra las Adicciones participaron en el diplomado que inició ayer y el cual se desarrollará durante los viernes de seis semanas.
En cada uno de los módulos se abordarán temas relacionados con el desarrollo de la personalidad en el niño y en el adolescente, como fortaleza interna; metodología de la investigación social; diseño de programas y proyectos para fomentar la cultura de la prevención; estrategias y elementos pedagógicos para la elaboración de programas formativos, así como estrategias e instrumentos didácticos para el trabajo grupal.
El panorama
Las instituciones de los tres niveles de Gobierno deben mostrar una mayor preocupación hacia el comportamiento de la farmacodependencia, visto como el principal problema de salud y que muestra ciertos aspectos:
· Se observa estabilidad en el consumo de drogas ilegales sobre los fármacos.
· Disminuye el consumo de la mariguana.
· Se reduce la edad en que los jóvenes comienzan a usar las drogas.
· Se extiende el uso de drogas de diseño o combinadas.
FUENTE: Consejo Nacional Contra las Adicciones