Asegura que intervenir en el país no sería comprendido y que tiene bastantes reservas acerca de la propuesta.
09 de junio 2004.
Sea Island (EU), (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, descartó hoy miércoles en principio una ampliación del papel de la OTAN en Irak e indicó que sólo lo considerará "si el nuevo gobierno de ese país lo solicita expresamente".
Chirac respondió así a la sugerencia del presidente de EU, George W. Bush, de que la Alianza Atlántica asuma un mayor papel en el país árabe una vez que el Consejo de seguridad de la ONU aprobó el martes una nueva resolución sobre Irak presentada por Washington.
En el transcurso de una reunión bilateral con el primer ministro británico, Tony Blair, Bush indicó que espera "ampliar un poco" el papel de la OTAN en Irak.
En una rueda de prensa durante la primera sesión plenaria en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), el presidente francés indicó que "estamos abiertos a cualquier conversación, pero intervenir en Irak no se ajusta al papel de la Alianza".
Intervenir en Irak "no sería comprendido". Tengo bastantes reservas acerca de esta propuesta", indicó Chirac, quien subrayó que sólo la consideraría "si Irak expresa claramente" su apoyo.
Una quincena de los 26 países miembros de la OTAN mantienen desplegadas tropas en Irak a título individual, pero la Alianza Atlántica como tal sólo mantiene un papel de apoyo a la división bajo mando de Polonia.
Un alto funcionario estadounidense, que habló bajo la condición del anonimato, había indicado previamente que Francia y Alemania han dejado claro que son muy reacios a aportar tropas a la fuerza multinacional en Irak, pero "no lo son tanto con la OTAN".
"Estoy seguro de que la OTAN sabrá ser creativa" en la cumbre que se celebrará a final de mes en Estambul, indicó el alto funcionario, que resaltó la fórmula utilizada por la Alianza en Afganistán como un ejemplo de que se pueden utilizar todo tipo de modelos para facilitar su participación.
Los líderes del G8 (Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) comenzaron hoy su cumbre anual en la localidad estadounidense de Sea Island (Georgia).