La actual dirigencia del Sindicato de los Tres Poderes puso en duda la legalidad y el profesionalismo con que la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) lleva a cabo las investigaciones sobre el presunto fraude genérico que denunció Sergio Quiñones Castrellón en contra de Raquel Reyes Bretado y Beatriz Rodríguez Carranza.
El propio Quiñones Castrellón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED), denunció que es sumamente sospechosa la postura de los agentes del Ministerio Público que integran la averiguación.
Para el actual líder de la burocracia estatal de Durango, es endeble la forma en la que se averigua el presunto desfalco de cinco millones de pesos del Fondo de Retiro de los Trabajadores de los Tres Poderes.
Argumentó que ?en vez de investigar un ilícito denunciado, los agentes del Ministerio Público que llevan el caso parecieran los defensores de las señoras Raquel Reyes y Beatriz Rodríguez?.
Al ser entrevistado por El Siglo de Durango luego de entregar un reconocimiento al DIF Estatal en nombre del Sindicato de los Tres Poderes, Sergio Quiñones consideró absurdas las explicaciones que han dado en el expediente ambas personas, quienes fungieron como líderes de la anterior administración sindical durante tres años.
Señaló que el faltante de cinco millones de pesos al que hizo referencia en la denuncia de fraude genérico no se pudo haber utilizado, como dice que ellas explicaron, en el retiro de 82 de los 84 burócratas sindicalizados que han solicitado ese beneficio social en el lapso de noviembre de 2002 a marzo de 2004.
?Si fuera como ellas dicen, es mucho. Estaríamos hablando de cantidades que no aplican en nuestro régimen interno de ahorro para el retiro?, puntualizó Sergio, tras manifestar inconformidad por la lentitud con la que se desarrolla la averiguación previa en contra de Raquel Reyes y Beatriz Rodríguez.
Incluso, puntualizó que con la lentitud de la Dirección de Averiguaciones Previas se corre el riesgo de que los presuntos responsables del fraude escapen a la acción de la justicia y se quede sin solución el fraude que se habría cometido en contra de los trabajadores del Sindicato de los Tres Poderes de Durango.
Tajante, el actual líder del organismo de burócratas acotó: ?No vamos a renunciar a que nos digan cuánto se llevaron, dónde está y cómo se va a resolver este problema, porque fue precisamente el asunto del fraude lo que inició este movimiento de cambios dentro del sindicato?.
Relacionada:
CONCILIACIÓN
Dicen desconocer proceso
El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) no conoce ni tiene incumbencia alguna en el proceso penal que la actual dirigencia del Tres Poderes inició en contra del grupo político contrario que encabezan Raquel Reyes Bretado y Beatriz Carranza Rodríguez, afirmó Guillermo Cervantes Perales.
El Presidente del TECyA en Durango señaló que la litis del asunto penal que se desahoga en la Procuraduría General de Justicia del Estado es en relación con cuestiones económicas y de otra índole, que nada tienen qué ver con lo laboral, pues para el Tribunal ya concluyó el conflicto al dar la toma de nota (especie de reconocimiento) al Comité Ejecutivo Sindical que encabeza Sergio Quiñones.
Cervantes Perales manifestó que en lo laboral la etapa feneció con ese procedimiento; sin embargo, la parte que representan Raquel Reyes y Beatriz Rodríguez acudieron a la justicia federal mediante el amparo, y es un juicio que no ha terminado.
Aun así aclaró el funcionario que desde el punto de vista administrativo también terminó ya el conflicto intersindical, dado que el Gobierno del Estado, en calidad de patrón, firmó con la dirigencia de Sergio Quiñones el convenio salarial para los trabajadores.