SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Pascal Lamy, Comisiario de Comercio de la Unión Europea, anunció hoy que la presencia del líder cubano, Fidel Castro, en la III Cumbre de la Unión Europea y América Latina, a realizarse en Guadalajara del 28 al 29 de mayo, no está programada.
“En mi conocimiento ya hay mucho ruido, demasiado ruido en la relación entre México y Cuba y de acuerdo a lo que yo sé no está programado que el señor Castro venga (a Guadalajara)”, dijo en una audioconferencia desde Bruselas con periodistas latinoamericanos.
Reconoció que la ausencia de Castro podría crear más dificultades entres ambas naciones, aunque expreso su respaldo al gobierno mexicano, “esto podría crear cierta dificultad en el estado actual de las relaciones, pero estas no están en su mejor forma, así que tenemos cierta comprensión y entendimiento hacia la posición mexicana; por razones diplomáticas no debemos tener problemas extras por el momento”.
Cuestionado sobre si la Unión Europea se sentiría más cómoda, si el Comandante Castro no asistirá a la reunión en Guadalajara, el funcionario europeo rechazó la posibilidad.
“La decisión si asiste o no es cubana, nosotros no hemos emitido señal alguna que pueda alterar su presencia. Todos los líderes están invitados, los que quieran venir que vengan y los que no, no”, señaló Lamy.
A insistencia de los periodistas sobre si existe una determinación del gobierno mexicano para evitar la presencia de Castro en Guadalajara, Lamy precisó: “Por el momento parece que Castro no iba estar allí, pero mi buen amigo Ernesto Derbez sabe más de estás respuestas de lo que yo sé”.