Durango

Dudan de beneficios del horario de verano

Duranguenses aún rechazan cambio implementado hace nueve años

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

Será hasta mediados del próximo mes de noviembre cuando se conozca el ahorro de energía eléctrica con el Horario de Verano, informó el encargado de la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Durango, Jesús Héctor Acevedo Chapa; mientras tanto, a nueve años de su implementación, los ciudadanos dudan que existan algunos beneficios con adelantar una hora el reloj.

De acuerdo con lo establecido por Acevedo Chapa, a partir del próximo lunes primero de noviembre se iniciarán las acciones para determinar cantidades exactas, aunque lo que sí se sabe es que el ahorro es equivalente a lo que consume Zacatecas y Aguascalientes en el mismo periodo.

En una investigación realizada por El Siglo de Durango, un 87 por ciento de las personas aún se rehúsa a esta medida impuesta por el Gobierno al considerar que no beneficia de alguna forma a los ciudadanos; el 100 por ciento de los encuestados aseguró que hasta la fecha su bolsillo no ha sentido menos carga a la hora de pagar el recibo.

Tal vez por eso, un 70 por ciento no le cree a las autoridades que en realidad existen beneficios; sin embargo, un 30 por ciento piensa que los datos proporcionados son verídicos.

Los años pasan y cada vez que se anuncia el cambio de horario se dejan ver las inconformidades, pero hasta este 2004 todavía no es bien aceptado.

Un 67 por ciento de las personas interrogadas enfatizó que no se acostumbran a las modificaciones que se realizan durante el transcurso de los meses, pero otro 33 por ciento no tiene mayores problemas.

Al parecer, desde la perspectiva de los duranguenses, son los niños quienes no se adaptan con facilidad a estos movimientos en las manecillas del reloj al igual que los ancianos. Un 19 por ciento declaró que son los adultos los que batallan en estos casos y nadie pensó en los jóvenes que se levantan muy temprano para ir a la preparatoria o la universidad.

Antes de que entrara en vigor el llamado Horario de Verano, El Siglo de Durango realizó un sondeo similar y un 27 por ciento manifestó su desacuerdo con el movimiento. En esa ocasión un ocho por ciento dijo que se había beneficiado con los cambios, esto un uno por ciento más que ahora.

Pero en el caso de la veracidad hacia la información oficial, un 87 por ciento dijo no creerlos, en contraste con un 13 por ciento que sí los aceptaba. Por lo pronto, hoy en la noche no olvide atrasar sus relojes una hora y disfrutar de 60 minutos más de sueño.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116769

elsiglo.mx