EFE
HANOI, VIETNAM.- Las autoridades vietnamitas anunciaron ayer que la llamada gripe aviaria, causante de 15 muertes en Vietnam y siete en Tailandia, ha sido contenida en ese país asiático, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que las alegaciones gubernamentales son aún muy prematuras.
“Vietnam ha contenido la epidemia y para finales de mes podremos anunciar que el país se encuentra libre de gripe aviaria”, dijo el responsable del departamento de veterinaria del Ministerio de Agricultura vietnamita (Mard, siglas en inglés), Bui Quang Anh.
El Mard informó de que no se han registrado nuevos brotes de la enfermedad durante una semana y media en 38 provincias vietnamitas, y de que el Gobierno anunciará el fin de la epidemia en Vietnam transcurridos 30 días desde la muerte del último ave por la gripe aviaria.
Por su parte, la portavoz de la OMS en Vietnam, Maria Cheng, rebatió la postura gubernamental e indicó que aún hay un gran riesgo de contagio humano por lo que la epizootia “se encuentra bastante lejos de ser contenida”.
“No es realista el pensar que la gripe aviaria puede ser controlada en unas pocas semanas”, dijo Cheng.
“En 1983, hubo un brote de H5N2 en Estados Unidos y se tardó dos años en controlarlo (...) Tailandia y Japón también dijeron recientemente que tenían la epidemia controlada y nuevos brotes aparecieron en distintas zonas de esos países. En Vietnam puede pasar lo mismo”, señaló Cheng.
Desde que aparecieron casos de gripe del aviaria en Vietnam, al menos 38 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas como resultado de la epidemia, que se ha extendido también por Estados Unidos, Canadá, Camboya, Corea del Sur, China, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Taiwán y Tailandia.