Buscan que Centro Nacional de Evaluación de la PGR certifique a los egresados y los más de 700 elementos ministeriales
José L. Fuentes Delgado | El Siglo de Durango
“La captura de una joven egresada de la Academia del Instituto de Capacitación y Profesionalización, junto con otros presuntos delincuentes, es una alarma para nosotros al momento de solicitar personal para el adiestramiento de policías ministeriales, poniendo en tela de juicio los métodos de selección y capacitación que actualmente se tienen”.
Así lo indicó el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, manifestó que por tal motivo y conforme a las facultades que le confiere la ley, solicitará que sea el Centro Nacional de Evaluación de la Procuraduría General de la República la instancia que certifique a los egresados y además a los más de 700 elementos ministeriales.
Referente al tema y como lo dio a conocer El Siglo de Durango, el 7 de octubre por la mañana personal de la corporación realizó la detención de Emmanuel Benjamín Parra Méndez, Efraín R. Alarcón, María Guadalupe Barragán Rivas, así como de la presunta víctima, Raúl Martín Hernández Juárez.
Este último al parecer estuvo privado de su libertad los tres días anteriores, debido a un adeudo que tenía por droga y al darse a la fuga fue perseguido y golpeado por sus captores, versión preliminar que fuentes internas de la PGJ dieron a conocer de manera extraoficial.
El Procurador comentó que parte de la falta radicó en que María Guadalupe, al momento de la persecución, estaba drogada y al verificar los antecedentes de Emmanuel salió a relucir que tenía orden de aprensión por los delitos de homicidio y lesiones con fecha del 16 de enero del 2001.
“Existe la disposición del Ejecutivo del Estado de poner orden dentro de la corporación y lo estamos logrando; ahora con la certificación que haga la PGR será una garantía adicional para inculcar desde valores y vocación de servicio a los futuros agentes”.
Carrillo Rodríguez enfatizó que el anterior modelo de ministerial será rebasado por un nuevo tipo de elemento con mayor preparación tanto física como mental, aunque al cursar la Academia no será una garantía que vayan a ser aceptados por la institución, sino que apenas concluyeron una etapa inicial de su formación.
“Seremos estrictos en la selección y adiestramiento de las futuras generaciones, señaló; sólo de esa manera podremos garantizar que el servidor público realice como se debe su trabajo y verdaderamente proteja al ciudadano”, concluyó.
AVERIGUACIÓN
Rinden declaración
Los tres implicados en el presunto delito de secuestro rindieron su declaración ministerial ayer por la mañana, al igual que Raúl Martín Hernández Juárez, procedimiento que aportará mayor información para el desarrollo de la averiguación.
Jesús Salvador Romero Armendáriz, agente del Ministerio Público de la Mesa No. 3, comentó que de acuerdo con el reporte inicial, Raúl Martín ingresó al domicilio de los presuntos culpables a robar; por ello, entre los tres lo persiguieron para golpearlo.
“Aún es prematuro señalar si se configura el delito de secuestro; no hay la totalidad de los elementos para señalarlo. Sólo se puede afirmar que Emanuel, al terminar la diligencia, ingresará al Cereso a disposición del Juez que lo requiere, por el homicidio de Ricardo Hernández Alvarado y las lesiones de Manuel Sánchez Valdez, mientras el resto permanecerá bajo investigación”.