Califica dorador de dudosa la votación
Para la oposición no son creíbles los 70 mil votos emitidos en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de su candidato a la Presidencia Municipal de Durango, celebrada el domingo pasado.
Para el diputado federal del Partido del Trabajo, Alejandro González Yánez, hubo fraude, por simple Matemáticas: se necesitaba que cada tres minutos un priista estuviera votando en cada casilla.
Señaló que para llevar a votar a 230 personas por casilla en aproximadamente nueve horas, que es lo que duró la jornada electoral, de las nueve de la mañana a las seis de la tarde, arroja en promedio entre 540 y 600 minutos. ?Si tomamos en cuenta que una persona tarde en votar un minuto, se necesitarían tres por votante en cada casilla?, destacó.
Añadió que hubo casillas que estuvieron solas, o que había votantes cada media hora, por eso sostiene que son cifras fraudulentas.
En este sentido, consideró que hubo fraude, porque las cifras de los resultados de la votación son falsas, además consideró que en sí mismo los comicios fueron un fracaso porque la votación que obtuvo Jorge Herrera Delgado no le alcanza para ganar en la constitucional.
Hizo la observación de que la gente que votó por Gustavo Lugo, Efrén Enríquez y Carlos Güereca va votar contra Jorge Herrera para castigar la maquinaria que se orquestó para imponerlo como candidato.
?Si dicen los del PRI que van a sumar los que votaron por Lugo están equivocados porque los que votaron por Lugo ahora van a votar en contra de Jorge Herrera?, aseveró.
González Yánez coincidió con José Posada Sánchez, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, en que de por medio existe un dineral descomunal en las precampañas y en la organización de las elecciones que hizo el PRI.
El dirigente perredista fue más allá al sostener que si el PRI es muy claro y transparente que dé a conocer cuánto se gastó en las precampañas y de dónde salió todo ese dinero.
?Existió un derroche de recursos por las condiciones económicas que vive el estado, no es para que se hagan estos excesivos gastos?, dijo.
Opinión panista
Para el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Durango, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, es muy dudosa la votación que supuestamente alcanzó el PRI en su proceso interno de elección a candidato para la alcaldía de Durango, debido a que es una cantidad muy elevada que difícilmente se logra en una elección constitucional.
Después de que se dieran a conocer los resultados finales del proceso interno del PRI, donde se eligió a su candidato para la Presidencia Municipal, cuyo triunfador fue Jorge Herrera Delgado, se indicó que fueron un total de 70 mil 450 personas las que acudieron a votar el pasado domingo, de las cuales 41 mil 179 lo hicieron a favor del candidato ganador.
En este sentido, Dorador Pérez Gavilán indicó que para poder obtener una votación de esa magnitud, se requiere tener una afluencia muy elevada de votantes en todas las casillas, esto durante toda la jornada electoral, sin embargo no fue así, ya que miles de duranguenses que el pasado domingo salieron a la calle por diversos motivos, pudieron observar que en muchas de las casillas instaladas por el PRI no había gente.
Por lo anterior, indicó que es muy dudoso el resultado que da a conocer el partido oficial, manifestando que él personalmente, el domingo pasado salió con su familia como lo hace de manera habitual y recorrió varias zonas de la ciudad y pudo constatar que efectivamente, en muchas de esas casillas no había una afluencia importante de votantes.
DUDOSA LA VOTACIÓN DEL PRI EN SU ELECCIÓN INTERNA DEL CANDIDATO
- Es dudosa la votación de poco más de 70 mil votos que supuestamente obtuvo el PRI en su proceso interno de selección del candidato a la Presidencia Municipal de Durango.
- Es muy evidente que miles de duranguenses salieron el pasado domingo a las calles y pudieron constatar que la mayoría de las casillas se encontraban solas o con poca votación.
- De haber asistido más de 70 mil personas a las urnas, se habría observado de manera masiva a la ciudadanía volcada en esas casillas, y no fue así.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
EXPLICACIONES
Prevalece desempleo
Las abundantes explicaciones del Gobierno Estatal para justificar su endeudamiento de mil 220 millones de pesos son inútiles, porque Durango sigue sufriendo de falta de fuentes de empleo.
Así lo dio a conocer ayer Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, dirigente del Partido del Trabajo, en rueda de prensa, al sostener que cuando se comprometen los recursos del presupuesto al pago de los intereses de la deuda pública limita el gasto público.
Además, destacó que en los últimos cinco años, la deuda estatal aumentó en un 100 por ciento; pero lo más grave, agregó, es que no se consiguieron para revertir el desempleo y sus consecuencias más dramáticas como es la pobreza y la emigración.
?Una razón lógica, por la falta de resultados del endeudamiento, es que se gastó ese dinero en obras y acciones desarticuladas, que no detonaron inversión productiva, que vinculado al fracaso de la reconversión productiva en el campo; de la estrategia maquilada y de la promoción en el extranjero, ha provocado el aumento del desempleo y la miseria en las familias?, dijo.
Por otro lado, comentó que quienes han emigrado a Estados Unidos, sin rencor, contribuyen a la economía estatal con 120 millones de dólares que significan mil 200 millones de pesos al año, dos veces el presupuesto de Durango capital.