Proyectan varias reuniones para analizar financiamiento que pretende solicitar el Ayuntamiento
La Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento requerirá, por lo menos, unas tres reuniones después del próximo viernes para determinar las condiciones de la solicitud del crédito por 20 millones de pesos que utilizará el Ayuntamiento, y conocer si existe la suficiente solvencia económica para pagarlo, según expresó el regidor Arturo López Bueno.
El director munuicipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales, manifestó el pasado martes la posibilidad de solicitar el crédito, pero ayer el alcalde Jorge Herrera Delgado lo confirmó y comentó que la idea de hacerlo este viernes ante el Cabildo es para estar en tiempo de que también pase ante el Congreso del Estado y posteriormente se plantee a la institución bancaria.
El regidor petista manifestó que la posibilidad de que en una sola sesión de la Comisión se analice la solicitud del crédito será prácticamente imposible, pues habrá que agotar varias para analizar a fondo las características de la misma.
Al referirse a los organismos bancarios y comerciales, la tramitología no es tan extensa, según comentó el regidor del Partido del Trabajo (PT), pero en sí la intención es pedirlo ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y podría tardar alrededor de unas tres semanas.
La Comisión de Actividades Económicas requiere conocer el diagnóstico real de la deuda pública, que actualmente se encuentra en 132 millones de pesos (mdp), en lo que se refiere al largo plazo; sin embargo, se manejaba todavía para el 12 de octubre de este año, según información que obtuvo El Siglo de Durango, que al corto plazo había otra por 14.9.
También explicó que hay deuda no bancaria y deberá desglosarse en qué se pretende utilizar el crédito, cómo podría ser para pago a proveedores, aportaciones a obra pública, etcétera.
Para que la Comisión de Actividades Económicas pueda aprobar el crédito, se requerirá un estudio de las condiciones en las que se piensa pagar la deuda a corto plazo, los intereses que se cobrarían, las tasas, a qué plazos se cubrirá, la institución bancaria a la que se recurrirá.
El regidor consideró que la aprobación del crédito sería en una o dos semanas, según el cúmulo de análisis y estudio de la propuesta que realice la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
El Ayuntamiento sigue insistiendo al Gobierno del Estado en un adelanto de las participaciones federales; sin embargo, esto depende de su solvencia económica, manifestó el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, quien indicó que se están buscando todas las alternativas para saber si utilizan el crédito o no.
La posibilidad de ?tocar más puertas?, según dijo el Alcalde, es con la intención de disminuir en lo máximo el impacto financiero, de tal modo que sea posible, incluso, no hacer uso del crédito, o bien, pedirlo y pagarlo con las participaciones federales.
El financiamiento que se pretende conseguir será para pagar, en su mayoría, los aguinaldos de los casi tres mil trabajadores que laboran en el Municipio.