EL SIGLO DE DURANGO
Ante la llegada de la Ley de Ingresos del Estado y sobre la campaña de la consulta ciudadana sobre qué rubros son prioridades para el Estado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Lorenzo Martínez Delgadillo indicó que esta postura del gobierno estatal no garantiza que el presupuesto sea acorde a lo que necesita y requiere la gente.
Lo declaró en el margen de la reunión que sostendrán los diputados del PAN con el Secretario de Finanzas y Administración Pública del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera. El legislador indicó que la consulta ciudadana, no puede ser parte de la Ley de Ingresos del Estado, puesto que los tiempos no están acorde con los tiempos en que se hizo la consulta ciudadana.
No minimizó el proyecto de inclusión a la ciudadanía para conformar el presupuesto, sino que el análisis de la consulta requiere de más tiempo para procesarlo y ver verdaderamente las necesidades que se requieren en el estado, apuntó.
Por parte de los diputados del PAN se buscará llegar al acuerdo para que el presupuesto no sea debatido y que se esté de acuerdo en cuanto a la jerarquías de los rubros del presupuesto.
Asimismo, Martínez Delgadillo buscará que este presupuesto no corresponda a los intereses partidistas, si no que se le prioridad a los problemas como el desempleo y la generación de las obras.
Precisó que buscarán la reducción de los gastos corrientes de la dependencias, así como mayor presupuesto a Seguridad Pública y Desarrollo Social.
Esperan que dentro del presupuesto esté incluido el presupuesto a las nuevas secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública, que al principio de la legislatura el PAN presentó ante el pleno del congreso del estado.
A pesar de que esperaban la ley de ingresos del estado este jueves, será hasta el próximo sábado cuando el gobierno del estado entregará la ley de ingresos al congreso del estado.
Rubros
Pretender mayor gasto en Seguridad y Desarrollo Social.
Los diputados de Acción Nacional bucarán que la ley de ingresos se incluyan mayor presupuesto a programas urgentes.
Reducción del gasto corriente a la burocracia.
Mayor presupuesto a Seguridad Publica.
Mayor presupuesto a Desarrollo social.
Infraestructura.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango
MANIFESTACIÓN
Exigen incluir propuestas
Alrededor de 350 militantes del Partido del Trabajo, acudieron al Congreso del Estado para pedir la inclusión de su propuesta de inversión en el Presupuesto Estatal 2005, que se aprobará la próxima semana en el recinto legislativo.
Los manifestantes con pancartas pedían disminución al salario de los consejeros, seguridad, apoyo al campo, escuelas de calidad, mayor presupuesto a la cultura y al deporte, apoyo al adulto mayor, entre otras cosas.
Gustavo Pedro Cortés, líder de la Organización Democrática Campesina del PT, indicó que los legisladores tienen facultades para destinar mayores recursos al gasto social, combate a la pobreza, a la promoción del empleo, rescate del campo, la vivienda popular y rural, salud, educación, así como de manera especial para mayor seguridad publica.
Los militantes del partido del trabajo, fueron recibidos por los diputados del PRI, Jesús Alvarado, Ricardo López Pescador, David Avitia, José Antonio Ramírez Guzmán, así como los diputado del PAN, Fernando Gurza Zamora y Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, quien a respuesta de la petición de los militantes petistas manifestó que la propuesta será tomada en cuenta para la el análisis de la Ley de Ingresos del Estado, misma que esta por entregarse al ejecutivo estatal.