Durango

Dudan que se terminen obras carreteras 2004

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Víctor Joel Martínez, duda que se terminen antes del quince de septiembre en que acaba la actual administración estatal, la construcción de 187.4 kilómetros de carreteras que se iniciaron a ejecutar desde el año pasado con un crédito de 220 millones de pesos que autorizó contratar el Congreso local.

Las obras a que se refiere son las siguientes: 48 kilómetros de la carretera Los Herrera-Topia, con una inversión de 73 millones 560 mil pesos; Coyotes-San Miguel de Cruces, en una longitud de 33.7 kilómetros, con 62 millones 600 mil pesos a invertir; El Salto-Pueblo Nuevo, 59 kilómetros con 93 millones 750 mil pesos; El Soldado-Otinapa, 18 millones 360 mil pesos en un tramo de 12.24 kilómetros; Durango-Tepic, 34.5 kilómetros con 27 millones 360 mil pesos y ampliación a cuatro carriles en una extensión de 11 kilómetros de Lerdo a León Guzmán. El total del egreso proyectado sería de 315 millones 630 mil pesos.

Según el legislador, el compromiso que asumió la Secope, es que la construcción de los 187.4 kilómetros que representan las seis obras en su conjunto, se terminarían antes del 15 de septiembre. Pero expresó escepticismo de que ello suceda.

Recordó que ya en la Comisión Permanente, propuso y obtuvo un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, informara al Congreso sobre los avances físicos y financieros de cada una de las obras, de tal manera que no haya inquietud sobre la posibilidad de que la conclusión sea hasta que llegue la próxima administración estatal.

Reconoció las bondades de los proyectos carreteros ?de darle a las regiones más pobres de la entidad, la oportunidad de acceder al pavimento y con ello se abra la coyuntura para que los productores comercien los productos forestales, mineros, frutícolas y ganaderos de una manera rápida y efectiva, y se combata la marginación en que se encuentran algunas comunidades?.

Señaló que el escepticismo por la terminación de las obras carreteras, es porque los reportes que tienen, por ejemplo, de que los 59 kilómetros que se iban a construir en la carretera El Salto-Pueblo Nuevo, (según decir del actual titular de Secope), únicamente se terminará hasta el kilómetro 38, lo cual implicaría dejar pendientes para la próxima administración los restantes 21 kilómetros.

Además de los 33.70 kilómetros proyectados para la Coyotes-San Miguel, únicamente se llegará hasta el 24 +400, cuando la meta era construir más.

Falta mantenimiento a carreteras

En el mismo tenor, el diputado dijo que las pésimas condiciones de la red carretera interestatal evidencia la carencia de un programa de mantenimiento y conservación, por lo cual, de no subsanarse, las rúas sufrirán daños que después requerirán de reparaciones mayores y por ende mayor inversión.

Un ejemplo, es la Santa María del Oro-Ciénega de Escobar, que por falta de mantenimiento y conservación, tramos completos están destruidos, lo que además representa riesgos de accidentes. Se deben destinar recursos para ello, o de lo contrario, se tendrían que construir nuevamente las rúas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99408

elsiglo.mx