NUEVA YORK, EU.- Broncos de Denver intentará arrebatar a Cargadores de San Diego el liderato de la División Oeste de la Conferencia Americana (AFC), cuando visite este domingo el Estadio Qualcomm en duelo de la semana 13 de acción en la Liga Nacional de Futbol (NFL).
A la rivalidad existente entre estos dos equipos, incluida la tradición, se agrega este año la necesidad de la victoria para afianzar en solitario el liderato del sector, actualmente en poder de Cargadores con marca de ocho ganados y tres perdidos, en tanto que Broncos se ubica segundo con registro de 7-4.
Sin embargo, una victoria por parte de los discípulos de Mike Shannahan les valdría obtener la punta de la división, ya que ambos quedarían con marca de 8-4 y el primer criterio de desempate rumbo a la postemporada son los resultados de los duelos entre ambos equipos.
Cabe recordar que en septiembre pasado Broncos se alzó con la victoria en el Campo Invesco con marcador de 23-13, con dos pases de anotación del mariscal de campo Jake Plummer, quien completó 25 de 36 envíos para 294 yardas.
No obstante, gran parte de esa victoria Denver se la debe a su defensiva, la quinta mejor de la NFL, que logró detener al estelar corredor LaDainan Tomlinson, él décimo mejor de la Liga con 899 yardas ganadas, en sólo 60 yardas, y al pasador novato Drew Brees en apenas 121 al completar 14 de 29 pases.
Sin embargo, desde entonces, San Diego acumula registro de 7-1, incluida una racha de cinco victorias en sus últimos encuentros, aunque el único rival de respeto al que enfrentó, Halcones de Atlanta, lo venció por 21-20.
Denver, por su parte, viene de sufrir una dolorosa derrota en cancha propia ante sus acérrimos rivales, Raiders de Oakland, por un ajustado 25-24 en el duelo del domingo por la noche, que se jugó bajo intensa nevada y se definió cuando la defensiva de los "Malosos" bloqueó un intento de gol de campo a Jason Elam con 32 segundos por jugarse.
La defensiva de San Diego, que se ubica en el escaño siete global de la liga, tendrá la difícil misión de detener a "Snake" Plummer y al más reciente descubrimiento de Shannahan, el corredor Reuben Droughns, quienes tienen al equipo con marca de 7-4.
Salvo que ocurra algo totalmente inesperado en las cinco fechas que le restan a la temporada regular, Denver o San Diego deberán quedarse con el liderato del sector, luego que Jefes de Kansas City (3-8) y Raiders de Oakland (4-7), que se enfrentan en la semana, están prácticamente fuera de la contienda.
Por otra parte, habrá que seguir el desempeño de Águilas de Filadelfia, cuyo entrenador en jefe, Andy Reid, deberá encontrar la forma de mantener motivado a su equipo, que esta semana aseguró el título de la División Este de la Conferencia Americana (NFC) y el pase a la postemporada, con marca de 10-1.
Por lo pronto, los "emplumados" recibirán en el Campo Lincoln Financial a Empacadores de Green Bay, que llegan motivados por la paliza de 45-17 que propinaron en lunes por la noche a Carneros de San Luis, con tres pases de anotación del mariscal de campo Brett Favre.
Este duelo será una reedición de uno de los de la ronda divisional de la temporada 2004, en que Filadelfia salió con una apurada victoria de 20-17 en tiempo extra, luego que Green Bay se había puesto al frente en el primer cuarto por 14-0.
Además del deseo de venganza, Empacadores tiene la motivación extra de mantenerse al parejo de Vikingos de Minnesota, con el que comparte el liderato de la División Norte de la NFC, ambos con marca de 7-4, luego que una derrota de los "nórdicos" ante Osos de Chicago luce altamente improbable.
En otro frente, Halcones de Atlanta buscará asegurar el título en la División Sur de la NFC con un triunfo ante su rival directo de sector, Bucaneros de Tampa Bay, de visita en el Estadio Raymond James.
Un triunfo sobre los "Bucs" de Jon Gruden, al que venció por 24-14 en la semana diez, pondría a Atlanta con marca de diez victorias y dos derrotas, que le garantizaría el título de la división y el boleto a la postemporada con cuatro fechas por jugarse.
En el Estadio M&T Bank, la defensiva de Cuervos de Baltimore pondrá a prueba a la ofensiva de Bengalíes de Cincinnati, que la semana pasada venció por 58-48 a Cafés de Cleveland, en una demostración de poder de ataque que se convirtió en la segunda mejor en la historia de la NFL.
Por otra parte, Cuervos busca mantener el buen paso rumbo a la postemporada y desquitarse por la derrota que le impuso Patriotas de Nueva Inglaterra por 24-3, en lo que comenzó como un duelo de defensivas en el que la primera en "doblarse" fue la de los "emplumados".
Otros juegos de tradición esta semana serán el de Bills de Búfalo contra Delfines de Miami, equipos del Este de la AFC; 49's de San Francisco-Carneros de San Luis, por el Oeste de la NFC, y Gigantes de Nueva York-Pieles Rojas de Washington, por el Este de la NFC.
Un cambio
A partir de esta fecha, todos los encuentros de la temporada regular de NFL, se transmitirán en por el sistema de televisión satelital SKY.
5 de diciembre 2004:
Juego Se juega Se transmite
Cleveland Vs. Nueva Inglaterra 12:00 Azteca
Nueva York Jets Vs. Houston 12:00 hrs Fox Sports
Nueva Orleáns Vs. Carolina 12:00 Sky 880
San Luis Vs. San Francisco 12:00 Sky 881
Detroit Vs. Arizona 12:00 Sky 882
Chicago Vs. Minnesota 12:00 Sky 883
Tampa Bay Vs. Atlanta 12:00 Sky 884
Miami Vs. Búfalo 12:00 Sky 885
Baltimore Vs. Cincinnati - 12:00 Sky 886
Indianapolis Vs. Tennessee 12:00 Sky 887
Oakland Vs. Kansas City 15:00 Fox Sports
Filadelfia Vs. Green Bay 15:00 Sky 886
Washington Vs. Nueva York Gigantes 15:00 Sky 887
Sandiego Vs. Denver 15:00 Sky 888
Jacksonville Vs. Pittsburgh 19:30 Espn
6 de diciembre 2004:
Seattle Vs. Dallas 20:00 Espn, Televisa 9
FUENTE: www.nfl.com.mx