Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Duermen japoneses fuera de sus casas, temen sismo

SUN-AEE

TOKIO, JAPÓN.- Miles de personas en el norte de Japón duermen fuera de su casa por temor a nuevos sismos, similares al temblor de 6.8 grados Richter, que sacudió la víspera la zona y dejo un saldo de al menos 21 muertos y mil 500 heridos.

Cientos de albergues, casas de campaña improvisadas y automóviles sirven como refugio de la población que prefiere incluso pasar la noche a la intemperie, ante la serie de fuertes réplicas registradas ayer.

Un terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter y más de 270 réplicas, incluidos 30 temblores fuertes con una intensidad de cuatro o más en la escala japonesa de siete, se han registrado en el norte japonés desde la tarde del sábado y ayer.

La localidad de Ojiya es la que registró el mayor número de muertes con ocho, incluidos tres niños, mientras que cuatro personas más fallecieron en la vecina Kawaguchi, tres en Toka, dos en Nagaoka y Yamakoshi y uno en Yuzawa y Mitsuke.

Esta es la primera vez que el reporte de muertos como consecuencia de un temblor se ubica en doble dígito desde el gran terremoto en la ciudad de Kobe y sus alrededores, en enero de 1995, que dejó un saldo de seis mil 400 fallecidos.

El sismo, el más grave que sacude Japón en los últimos nueve años, también dejó al menos siete desaparecidos y deslizamientos de tierras daños a decenas de viviendas y rupturas a las vías del tren bala, informó la agencia oficial de noticias Kyodo.

La policía japonesa indicó que se desconoce el daño total provocado por el movimiento telúrico, pero al menos 76 casas se derrumbaron completa o parcialmente, las tierras se desprendieron en 37 lugares y los caminos sufrieron daños en 211 puntos de Niigata.

Cerca de 61 mil personas tuvieron que ser evacuadas el sábado a centros de refugio, mientras que otras tuvieron que pasar la noche en sus carros y soportar temperaturas hasta de cinco grados centígrados.

Un nuevo movimiento de 4.9 grados en la escala de Richter sacudió ayer la provincia de Niigata, sin que se reporte por el momento víctimas o la posibilidad de que se formen olas gigantes o ?tsunamis?.

El Gobierno instaló centros de emergencias y envió un equipo de investigación, encabezado por el ministro de Manejo de Desastres, Yoshitaka Murata, quien se encargará de evaluar los daños, indicaron oficiales gubernamentales.

Los servicios se empiezan a restablecer en la región golpeada por los sismos, aunque hasta las 14:00 horas locales (05:00 GMT) cerca de 129 mil hogares estaban todavía sin energía eléctrica y 56 mil sin gas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116024

elsiglo.mx