NUEVA YORK, EU.- Ron Artest fue suspendido ayer por el resto de la temporada, después de que la Liga Nacional de Baloncesto (NBA) decidió imponer sanciones ejemplares a tres jugadores de los Pacers de Indiana, por pelear con los aficionados de Detroit en los últimos minutos del partido del viernes contra los Pistones.
En total, nueve jugadores de los equipos fueron sancionados, por un total de 143 partidos. Entre las sanciones figuran algunas de las más severas impuestas en la historia de la liga. Artest es el primer jugador suspendido casi por una temporada completa debido a una riña en un partido.
Por Indiana, Stephen Jackson fue suspendido 30 encuentros, y Jermaine O?Neal estará castigado durante 25. Por Detroit, Ben Wallace, cuyo empujón sobre Artest después de una falta derivó en la trifulca de cinco minutos, estará fuera durante seis duelos, mientras que el escolta de los Pacers, Anthony Johnson, recibió un castigo de cinco encuentros.
Cuatro jugadores fueron suspendidos por un partido: Reggie Miller, de Indiana, así como Chauncey Billups, Elden Campbell y Derrick Coleman, de Detroit. Todas las suspensiones son sin goce de sueldo.
Artest, O?Neal y Jackson -que propinaron puñetazos a los aficionados en la tribuna o en la cancha, al final del partido- comenzaron a cumplir sus suspensiones el sábado. Los Pacers, con un plantel reducido a seis jugadores por las suspensiones y las lesiones, perdieron el sábado por 86-83 ante Orlando.
?Las acciones de los jugadores involucrados representaron un grave exceso respecto del profesionalismo y la mesura que debería esperarse de los jugadores de la NBA?, dijo el comisionado David Stern en un comunicado. Añadió que la liga no debe ?permitir que una reducción de esa expectativa (de conducta) vaya en desmedro de nuestro deporte?.
La NBA debe también ?redefinir los límites de una conducta aceptable de los aficionados que asisten a nuestros partidos, y resolver si excluye permanentemente (de los gimnasios) a quienes rebasan esos límites?, dijo Stern.
Añadió que los procedimientos de seguridad en todos los escenarios de la NBA serán revisados, y que hacen falta reglas para prevenir que se repita lo ocurrido el viernes en Auburn Hills, Michigan. La pelea fue particularmente violenta. Artest y Jackson subieron a las tribunas y golpearon a varios aficionados, después de que algunos espectadores les lanzaron objetos.
Sin piedad
Artest perderá aproximadamente cinco millones de dólares en salario, mientras que la suspensión de O?Neal le costará casi 25 por ciento de su sueldo de 14.8 millones de dólares para esta temporada.
Jugador Castigo
Pacers de Indiana
Ron Artest Fuera de la temporada
Stephen Jackson 30 juegos
Jermaine O?Neal 25 juegos
Anthony Johnson 5 juegos
Reggie Miller 1 juego
Pistones de Detroit
Ben Wallace 6 juegos
Chauncey Billups 1 juego
Elden Campbell 1 juego
Derrick Coleman 1 juego
FUENTE: www.nba.com