Son siete los municipios que están clasificados dentro de las zonas críticas por la tala ilegal
El Gobierno del Estado de Durango reconoce que uno de los 15 “focos rojos” de tala clandestina a nivel nacional se localiza en el territorio duranguense.
Ayer, en su visita a Durango, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que en 15 zonas del país hay un “marcaje personal” de la dependencia a su cargo, pues es importante la proporción de la tala inmoderada de materia prima forestal que se registra en ellas.
El propio Cárdenas Jiménez aceptó que una de esas zonas forestales que se encuentran en “foco rojo” está ubicada en el territorio de Durango, en la parte norte de los límites con el estado de Chihuahua.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Ángel Sergio Guerrero Mier, asumió esa información y dijo que el problema se tiene detectado sobre todo en unas 300 hectáreas del municipio de Guanaceví, Durango.
“Existe una acción coordinada entre el Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, sobre todo, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); eso ha sido materia de decomisos y de consignaciones en lo que va del año”, explicó el Ejecutivo estatal.
Indicó que es difícil supervisar con rigurosidad la zona de conflicto por tala inmoderada que señala la Semarnat, por las condiciones geográficas accidentadas.
“Pero, ya se ha reducido considerablemente. Ya no representa mas que el uno por ciento de las dificultades que se tenían con anterioridad en la entidad. Estamos hablando de 380 ó 480 hectáreas, solamente”, agregó el mandatario estatal al ser entrevistado en exclusiva por El Siglo de Durango.
Tala ilegal
Siete municipios ubicados en las regiones Noroeste, Norte y Sur del estado de Durango están clasificados dentro de las zonas críticas en materia de tala ilegal, derribo sin marca, transportación de madera sin documentación y otro tipo de irregularidades, según lo reveló un diagnóstico presentado por la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Los municipios etiquetados en zonas críticas son Topia, Canelas y Santiago Papasquiaro, ubicados en la región Noroeste; mientras que en el bloque de la región Norte están Guanaceví, Ocampo y Tepehuanes, y en la parte Sur sólo la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, municipio del Mezquital, está etiquetada como conflictiva.
El documento-diagnóstico que fue entregado ayer a las autoridades centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco de la firma del convenio de coordinación Semarnat-Gobierno del Estado, destacó que los principales conflictos en las mencionadas zonas son la transportación de productos forestales sin documentación reglamentaria, sobreexplotación, tala clandestina y otras irregularidades.
El material informativo destacó que hasta el momento se ha decretado una suspensión de aprovechamiento en el ejido Guanaceví, municipio del mismo nombre, además de sanciones a dos centros de transportación en esta misma localidad.
Adicionalmente sigue vigente la suspensión del aprovechamiento maderable en la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, municipio del Mezquital, determinado a un plazo de diez años.
COMBATE
En el mismo sentido, un reporte de la delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que el clandestinaje en la extracción y transportación de madera se han disminuido en un 85 por ciento en los últimos dos años, como consecuencia del control en la documentación oficial y los operativos de vigilancia.
La gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal informó que se han regulado los permisos de explotación de productores forestales no maderables, como es el caso del orégano, maguey, sotol, candelilla y lechuguilla.
ADVERTENCIA
Marcaje personal al clandestinaje
Tras advertir que habrá “marcaje personal” al clandestinaje y la sobreexplotación de recursos maderables, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que los programas gubernamentales de este sector se ejercerán sin miramientos políticos o preferencias electorales.
Los programas para el sector forestal no tienen colores partidistas, enfatizó el funcionario durante una gira de trabajo de tres horas en la ciudad de Durango.
También se ofreció como intermediario para conciliar entre las dos propuestas de Ley Forestal para el Estado de Durango, una respaldada por el Gobierno del Estado y la fracción del PRI, y la segunda por diputados de oposición.
DIAGNÓSTICO
Zonas conflictivas
Aunque se mantienen operativos de vigilancia e inspección, continúan los problemas de clandestinaje y sobreexplotación de madera en zonas plenamente identificadas.
Noroeste
Topia
Canelas
Santiago Papasquiaro
Norte
Guanaceví
Ocampo
Tepehuanes
Sur
Santa María de Ocotán, Mezquital
FUENTE: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
VISIÓN
Fuera cuestiones electoreras
Con el pacto de dejar fuera intereses político-pardistas y otros objetivos vinculados a la captación de votos, la Semarnat y el Gobierno del Estado suscribieron un acuerdo de coordinación presupuestal.
Dependencia Aportación federal Aportación estatal
Semarnat 22’811,211 3’379,865
CNA 24'757,564 5'654,309
Profepa 2’144,678 1’000,000
Conanp 1’040,430 1’231,030
Conafor 63’531,240 20’985,000
FUENTE: Convenio de Coordinación 2004.