Acribillan sicarios en emboscada a José Manuel Díaz Medina cuando se dirigía a Piedra Encimada
EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- José Manuel Díaz Medina, líder de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en Durango, murió acribillado a balazos anoche en un camino vecinal en el municipio de Canatlán, Durango, donde fue emboscado presuntamente por sicarios que le cerraron el pasó a la camioneta en la que viajaba y prácticamente lo “rociaron” con rifles calibre R-15, también conocidos como “cuernos de chivo”.
Como parte de la agresión, también resultaron heridos el encargado de Comunicación Social de la CNC, Néstor Vargas, y Norma Rocío Robledo, quienes acompañaban al líder campesino.
En el informe preliminar que proporcionaron elementos de la Procuraduría General de Justicia, se indica que entre ocho y ocho y media de la noche, en una camioneta propiedad de José Manuel Díaz Medina conducida por Néstor Vargas, viajaba Díaz Medina en el extremo derecho y en medio Norma Rocío Robledo.
El mencionado vehículo iba del poblado Los Sauces con rumbo a Piedra Encimada cuando se le emparejaron dos camionetas, una de las cuales se quedó en la parte posterior, mientras la otra lo alcanza y se le empareja por el lado derecho y de inmediato le empiezan disparar ráfagas de “cuernos de chivo” y en rápida maniobra, el mismo vehículo se adelanta a la camioneta del líder campesino y le hacen disparos de frente, uno de los cuales le entró por la frente a Díaz Medina.
De acuerdo con el personal de la Policía Ministerial, José Manuel Díaz Medina recibió varis impactos en pecho, abdomen, costado derecho, en el hombro y cuello, sin que hasta el momento de redactar esta nota se pudiera precisar el número.
El encargado del área de Comunicación Social de la CNC duranguense, Néstor Vargas, quien conducía la camioneta, se encuentra grave ya que uno de los impactos que él recibió lo tiene alojado en la cavidad craneana, otro más le partió la cadera y le perforó la arteria femoral, por lo que se teme por su vida.
Norma Rocío, que viajaba en medio de los dos hombres, también resultó herida, pero solamente presenta una lesión en sedal en el costado derecho, por lo que se reporta su estado de salud como estable.
Elementos de la Policía Ministerial se abocaron de inmediato a las averiguaciones del caso, pero no se contaba con ninguna pista que pueda conducir a la identificación de los presuntos responsables, aunque se especuló que podría tratarse de algún ajuste de cuentas porque el líder campesino tenía algunos enemigos en esta zona donde ocurrieron los hechos, además de que es muy significativo el hecho de que conocieran su itinerario y la ruta que seguiría para llegar hasta el poblado Piedra Encimada, adonde se dirigía.
Agentes ministeriales al mando del titular de la corporación Eulalio Aldama Enríquez procedieron ayer a hacer el levantamiento de datos en el área donde se llevó a cabo la emboscada, pero de momento no se proporcionaron mayores datos.
El cuerpo del líder campesino fue trasladado anoche mismo a esta ciudad para que se le practique la necropsia de rigor, mientras que los dos lesionados fueron internados en el Hospital General, en donde fueron intervenidos quirúrgicamente para atender sus lesiones.
José Manuel Díaz Medina se distinguió en los últimos meses por tener serias discrepancias políticas con representantes campesinos de diferentes municipios y hasta llegó a declarar que no apoyaría al ahora gobernador electo Ismael Hernández Deras por no estar de acuerdo con su proyecto político para el campo.
También en un afán por hacer que se respetaran las posiciones políticas de la CNC, José Manuel Díaz Medina llegó a posesionarse de las oficinas estatales del PRI, a donde irrumpió en forma violeta en compañía de varios de sus seguidores.
Contendió como precandidato a una diputación local en el pasado proceso interno del PRI, y al perder esa posición acusó a dirigentes partidistas de haber maniobrado para dejarlo fuera de la contienda.
Entre los campesinos, José Manuel Días Medina tenía fama de ser impetuoso, enérgico y hasta violento, lo que le trajo algunas animadversiones tanto en esta capital como en otros municipios de la entidad.
Ayer mismo, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo al filo del medio día, directivos de la Universidad Autónoma de Chapingo lo habían acusado de haber invadido con ganado un predio que ese centro de estudios mantiene para las prácticas de sus estudiantes y dijeron que Díaz Medina por medio de la violencia pretendía quedarse con esas tierras.