El estado de Durango ya quedó fuera de la lista de ?focos rojos? como problemática agraria a nivel nacional, aseguró Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aunque autoridades comunales de Santa María de Ocotán sostienen que hay riesgos de acaparamiento de tierras en el predio Bernalejo de la Sierra, recientemente restituido a los tepehuanos del Mezquital.
En una relación de conflictos agrarios en el medio rural clasificados como ?focos rojos?, a cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria en zonas críticas forestales identificadas por la Semarnat, no apareció ningún caso de Durango.
Originalmente estaba incluido el litigio entre ejidatarios de Bernalejo de la Sierra y la comunidad de Santa María de Ocotán; sin embargo, a partir de febrero, con la culminación de la restitución de las tierras, se disipó el factor conflicto.
Los conflictos agrarios donde hay un ingrediente adicional vinculado al aprovechamiento forestal están localizados en Michoacán, Chiapas, Morelos, México, Guerrero, Distrito Federal, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora.
Y en lo particular, Chiapas es la entidad con mayor índice de conflictos: la zona crítica forestal en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, además de la problemática de invasión de tierras y conflictos por aspectos de tenencias.
Explicó que a nivel nacional los conflictos se ubican en parques nacionales; otros tienen que ver con situaciones de legitimidad de los órganos de representación de los ejidos en controversia; hay situaciones de indefinición de los límites de las tierras, falsificación de firmas y litigios con pequeños propietarios.
VEDA
Zona suspendida
A casi seis años de que termine la suspensión, crece la presión por levantar el castigo de aprovechamiento forestal en Santa María de Ocotán y Xoconoxtle.
Superficie Hectáreas %
Forestal comercial 56,572 14
Forestal no comercial 237,242 56
Agrícola 4,500 1
Agostaderos 17,825 4
En litigio 105,000 25
FUENTE: Composición cartográfica.
ANTECEDENTES
Problemática general
Desde 1920 la comunidad ha vivido del aprovechamiento de sus recursos forestales como actividad principal para su economía y a través del tiempo se generaron problemas y conflictos, entre los cuales destacaron:
1.- Administración del aprovechamiento sin una verdadera participación de la comunidad.
2.- Desconocimiento de la propia comunidad sobre el manejo que se daba a la producción y, por tanto, de los ingresos, las deudas y otros aspectos contables.
3.- Desorganización que condujo al desempleo, endeudamiento, falta de desarrollo económico y deterioro del recurso forestal.
4.- Insuficiencia de los servicios de educación, salud, agua, electricidad, comunicación y abasto de productos básicos.
5.- Creciente incremento de las actividades ilícitas, tales como tala clandestina y otros problemas.
6.- Pérdida de los valores tradicionales y disgregación de la comunidad.
FUENTE: Expediente elaborado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el 2001.