Pasa por alto el Alcalde acuerdos de las comisiones de regidores y negocia con comerciantes la romería de Guadalupe
Un riesgo de ingobernabilidad corre el Ayuntamiento ante la toma de decisiones unilaterales del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, en torno a las negociaciones que se llevaron a cabo con comerciantes de la romería del 12 de diciembre, según lo comentó la regidora Claudia Hernández Espino, quien indicó que esta autoridad minimizó las decisiones del Cabildo.
La regidora, integrante de la Comisión de Actividades Económicas, explicó que pese a los acuerdos que tomó este órgano, con relación a permitir la romería del 12 de diciembre, que se instala en la Explanada de los Insurgentes, entre el 8 y el 16 de diciembre, el Presidente Municipal negoció con los comerciantes su ubicación para el día 6 y así fue, así se ubicaron en la Explanada, según se confirmó ayer.
Jorge Herrera Delgado justificó que se tomó en cuenta a la Comisión de Actividades Económicas y que fue a través de ésta que se tomaron las decisiones, pero principalmente para evitar enfrentamientos entre comerciantes y autoridades.
También el presidente de la Comisión, Alfredo Arciniega de la O, comentó que durante el fin de semana hubo reuniones con los comerciantes, con quienes se negoció su ubicación para el 6 de diciembre, y no el 8, como se había planeado.
Las decisiones se tomaron sin la presencia de todos los regidores integrantes de la Comisión, pero Arciniega de la O adujo que se podían tomar determinaciones si había quórum. A esta reunión no asistieron los regidores José Luis López Ibáñez, Claudia Hernández y Leopoldo Vázquez, los dos primeros de la fracción del Partido Acción Nacional y el segundo del Partido del Trabajo.
Los otros cuatro regidores son de extracción priista, de los que aseguró el entrevistado que se encontraban en la reunión.
Claudia Hernández comentó que el Presidente Municipal rebasó la autoridad, no sólo de la Comisión, sino del Cabildo, pues una resolución que aprobó el pleno del mismo no fue tomada en cuenta por el Alcalde.
Las fechas no han sido problema, pues éstas se pueden consensuar; sin embargo, se quejó de las formas. Por su parte, Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del PAN, indicó que hace falta más comunicación entre las autoridades municipales, pero indicó que el Alcalde está calificado sobre las decisiones que se tienen que tomar en el Ayuntamiento, opinión encontrada con la de Claudia Hernández.
El Presidente e integrantes de la Comisión de Actividades Económicas se “saltaron” al Cabildo
La Comisión de Actividades Económicas tomó decisiones y también lo hizo el Alcalde
El artículo 22 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Durango, en su párrafo tercero, indica: “Las Comisiones de Trabajo del Ayuntamiento no podrán tomar decisiones que sustituyan las facultades conferidas al Pleno del Ayuntamiento o que sean competencia del Presidente Municipal y de la Administración Pública Municipal. Su organización, integración, atribuciones, facultades y obligaciones se arreglarán conforme a la reglamentación municipal.”