Más de 600 comunidades con menos de 100 habitantes tienen problemas de desarrollo, afirma el Alcalde
El municipio de Durango no se excluye de los índices de marginalidad que ubican al estado en el lugar número 17 en marginación en el país. Existen unas 600 comunidades con menos de 100 habitantes que registran problemas de desarrollo y la alta y media marginalidad que hay en aquellas también se puede observar en las colonias.
Así lo afirmó el presidente municipal Jorge Herrera Delgado antes de que se trasladara a recibir al aeropuerto a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, en el marco de la instalación de las autoridades municipales electas.
En el evento municipal, habló con 21 de los 47 presidentes de juntas municipales, en donde reconoció que hay graves problemas de desarrollo y marginalidad. En muchas de estas poblaciones se carece de pavimentación, agua potable, drenaje (que es una de las necesidades más sentidas), alumbrado público, electrificación, también de algunos servicios educativos, servicios de salud y de paso refirió las dificultades que hay en el campo, en donde los recursos y apoyos no fluyen en forma adecuada.
El edil manifestó que la falta de oportunidades y los niveles de marginación que existen en Durango provocan fácilmente la emigración de su población, otro asunto que debe atacar el Gobierno Municipal.
Señaló que la visita de Vázquez Mota a Durango se puede traducir en distintas oportunidades para el desarrollo social del municipio.
Ejemplificó que el programa de Hábitat en el 2004 no tuvo aportaciones del Gobierno Estatal, por lo que hubo limitaciones con las que hizo solamente el Municipio. El Ayuntamiento ha tenido acercamiento con el Ejecutivo del Estado para que este tipo de programas se reactiven en la inyección de recursos y que puedan mezclarse con los del Municipio para ofrecer mejores oportunidades de progreso en este sentido.
Una de las peticiones a la Sedesol es con respecto a la sustentabilidad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, así como para el Relleno Sanitario.
La propuesta es que haya mayores apoyos a través del programa Hábitat, para que haya otros programas que permitan sacar adelante proyectos relacionados con el crecimiento de ciudades medias como la capital de Durango.
Capacitan a presidentes de juntas municipales
En el marco de la instalación de las autoridades municipales electas, se iniciaron trabajos de capacitación para 21 de los 47 representantes que hay en el municipio de Durango, con la finalidad de que conozcan la Ley Orgánica del Municipio de Durango, así como el Reglamento de la Administración Municipal.
La finalidad, según estimó el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, es que haya una estrecha vinculación por parte de los presidentes de las juntas municipales, para que a través de éstos haya la suficiente comunicación no sólo para funcionar como autoridad, sino también para facilitar el vínculo entre las necesidades de la población y las instituciones municipales y estatales.