Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
El presupuesto anual con el que cuenta el Hospital Psiquiátrico es de 800 mil pesos; no obstante, desde el punto de vista de su directora, Martha Palencia, lo ideal son por lo menos 14 millones de pesos, augurando que Durango no está preparado para atender los problemas de salud mental de la población.
?Durango crece y está enfrentando situaciones de aumentos de enfermedades mentales; cuando una ciudad crece sin tener a la par resuelto el campo de la salud, deriva en muchos problemas, esto es muy elevado y tiene que darle la importancia debida?, dijo.
Al cuestionarle si Durango está preparado para estos posibles cambios, la psiquiatra fue tajante: ?desde el momento en que no haya un Departamento de Salud Mental estatal, con un presupuesto adecuado, decoroso, que se le dé la importancia que tiene, no va a estar preparado, así que urge comenzar a trabajar en eso?.
Declaró que se requiere de personal capacitado en todos los centros de salud, tanto urbanos como rurales, pues es lamentable ver el trato que les dan a las personas enfermas en algunos municipios. ?Los traen esposados; yo creo que ya estamos en una era diferente y tenemos que luchar por los derechos humanos de los enfermos mentales?, abundó.
?El hospital no se da abasto, ni el personal, porque es un hospital regional; nosotros atendemos a toda la población de Zacatecas, de la Comarca Lagunera y parte de Saltillo. Lógicamente, es insuficiente la situación de la infraestructura, pero no podemos decirle al zacatecano que llegue en estado de psicosis que no hay una cama?, dijo.
?Realmente hacemos un esfuerzo para cubrir las necesidades básicas del Hospital Psiquiátrico; el mexicano es un ser creativo. Administrar la miseria es muy difícil, pero en el hospital ha habido un gran esfuerzo de creatividad, de unión de parte de todos los trabajadores?; advirtió que el nosocomio resultará insuficiente ante el crecimiento de la población.
Palencia estableció que si bien la entidad no se puede comparar con urbes modernas tales como Monterrey o el Distrito Federal, las autoridades correspondientes deben estar conscientes de que el desarrollo conlleva elementos que propician el aumento de enfermedades mentales.
Sobre el tema, resaltó que hay que tomar en cuenta el número de suicidios registrados, los numerosos casos de depresiones; ?hay que preguntar cuántos de nosotros tenemos un amigo, un familiar que esté tomando medicamentos de tipo psiquiátricos, antidepresivos o nosotros mismos. Esto es muy elevado?, reiteró.
Comentó que coadyuvan mediante conferencias en otras partes de la República, siendo que en primer lugar deberían comenzar por la entidad. Es urgente la capacitación de los médicos que se encuentran en los centros de salud para que detecten y canalicen este tipo de enfermedades.
ANEXO DE INFORMACIÓN
PADECIMIENTOS
Atención a la población
De acuerdo con lo establecido por Martha Palencia, directora del Hospital Psiquiátrico, los principales casos que reciben son:
-Depresión.
-Psicosis orgánicas.
-Esquizofrenia.
-Trastornos de ansiedad, como el obsesivo-compulsivo.
-Subrayó que en los últimos tiempos han recibido numerosos casos de adolescentes con trastornos alimenticios, tales como bulimia y anorexia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.