A partir de las 6:00 horas y hasta las 17:00 personal sólo atendera emergencias, hospitalización, terapia intensiva y tococirugía.
Francisco Nava | El Siglo de Durango
La unidad de varios sindicatos y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección Durango, se manifestó ayer en una marcha de aproximadamente dos mil personas, quienes predijeron lo que anunciaron como paro nacional de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que iniciará desde las 06:00 horas.
A las 17:00 horas en punto comenzó a marchar el contingente formado por varios gremios; además del SNTSS y de la UNT, también participaron los telefonistas, personal del Monte de Piedad y universitarios.
También se observaron adultos mayores y niños que se unieron para detener el tráfico por avenida 20 de Noviembre, Miguel de Cervantes Saavedra y 5 de Febrero, hasta llegar a la Plaza IV Centenario, frente al Palacio de Gobierno, donde se aglomeraron. Ahí culminó su manifestación con la manifestación de líderes sindicales.
Entre porras y frases como: “gasas y jeringas, Levy cómo Ch...” y la marcada descalificación de la reforma de la Ley del Seguro Social, así como de la intención de lo que sería lo conducente en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Ramón García Jiménez, líder del SNTSS en Durango, no dudó en confirmar el paro nacional que iniciará desde hoy a las 06:00 horas en todas las unidades y hospitales del IMSS.
García Jiménez realizó la invitación a los 400 mil trabajadores que laboran en la entidad duranguense a unirse al paro nacional.
Los servicios que no se interrumpirán en el IMSS serán los de urgencias, hospitalización, terapia intensiva, tococirugía y el de ambulancia, ya que son indispensables por ley, consideró el líder sindical.
Las reformas correspondientes a la Ley del Seguro Social se publicaron el pasado 12 de agosto en el Periódico Oficial de la Federación, con lo que empezó a aplicarse dicha normatividad, en donde principalmente se determina en forma esencial que las personas de nuevo ingreso al IMSS no podrán gozar de los mismos beneficios de pensión y jubilación de sus compañeros, que reciben por arriba del 100 por ciento.
Los jubilados y pensionados que actualmente se encuentran como tales, así como quienes estén por jubilarse, recibirán los apoyos que tuvieron hasta antes del 12 de agosto.
Los trabajadores del IMSS están obligados a participar con mayor porcentaje en el fondo de jubilaciones, mientras que los derechohabientes o asegurados dejarán de sostener económicamente el sistema de referencia, aunque estarán apoyados con las que realice la parte patronal, así como las del Gobierno Federal.
Con respecto a las modificaciones que se llevaron a cabo, Ramón García Jiménez indicó que la marcha y el paro nacional obedecen a la pretensión de echar atrás las modificaciones de la Ley del Seguro Social, de las que dijo sí se pueden vencer, como se ha hecho con otras.
Dejarían servicios
Los servicios que no se interrumpirán en el IMSS serán los de urgencias, hospitalización, terapia intensiva, tococirugía y el de ambulancia, ya que son indispensables por ley, consideró el líder sindical.
· Cuatro hospitales.
· Veintinueve unidades medicas familiares.
· Se dejarían de dar en promedio siete mil 268 consultas diarias.
· No se aplicarían ocho mil 108 estudios de laboratorio.
· No se practicarían ochocientos treinta y dos estudios de Rayos X.
· Se afectará a 500 mil usuarios.
· Dejarán de trabajar 400 mil empleados del IMSS
Se prevé que continúen operando las hospitalizaciones, se atenderán los partos y se practicarán las intervenciones quirúrgicas de emergencia
FUENTE: Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.