Hay insuficiencia financiera para cumplir con prestaciones laborales de fin de año.
EL SIGLO DE DE DURANGO
La Dirección Municipal de Finanzas y Administración, a cargo de Luis Arturo Villarreal Morales, estudia la posibilidad de que este próximo viernes se pida un crédito de 20 millones de pesos ante el Cabildo, ante las pocas posibilidades que existen sobre la autosuficiencia financiera para cumplir, sobre todo con las obligaciones laborales de los trabajadores en lo que se refiere a aguinaldos.
Villarreal Morales indicó que Finanzas y Administración todavía estudia la posibilidad del préstamo, aunque todo apunta a que así sea, pese a que mañana se revisarán las arcas del Municipio, para conocer si se puede cumplir con las obligaciones de pago de prestaciones a sus trabajadores, entre las que se encuentra el cuantioso aguinaldo que debe erogar esta institución en beneficio de sus trabajadores.
El funcionario explicó que se encuentra en tiempo para solicitar el crédito y que en todo caso debe ser este viernes, para que el Cabildo autorice la solicitud y en su momento se apruebe.
El titular de Finanzas y Administración comentó que el estudio del posible préstamo que se pedirá al Cabildo, y que posteriormente deberá estudiar la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, tendría que ser solicitado este próximo viernes, para que existan los tiempos suficientes de tramitar el financiamiento, que debe estar disponible entre el día 15 de diciembre y los primeros días de enero del 2005.
El préstamo, como lo ha informado antes, es a corto plazo y no se sumaría, en lo absoluto, a la deuda pública, ya que se pagaría en forma inmediata.
Habló a su vez de la solicitud que ha planteado el Municipio sobre el adelanto de las participaciones federales que le tocan, con lo que a su vez podría darse la oportunidad de no ejercer el crédito al 100 por ciento, es decir, de los 20 millones de pesos.
En caso de que se autorice el crédito y no se adelanten las participaciones, el primero tendrá que ser mayor, aunque en la medida en que se autoricen las segundas, en forma posterior, pueden utilizarse para el pago del crédito solicitado.
La idea de solicitar el crédito el viernes próximo es que se tenga el tiempo suficiente de que la banca que ejerza el préstamo cuente con el mismo para tramitar la solicitud.
En una semana se autorizaría el crédito
· Se solicitaría una línea de crédito de 20 millones de pesos.
· Ingresaría la solicitud a Cabildo mañana.
· La Comisión de Hacienda debe determinar si es viable.
· Es probable que una vez autorizado el crédito se apruebe por el Cabildo el viernes 26 de noviembre.
· El crédito se ejercería entre el 15 de diciembre y los primeros días de enero.
· El principal objetivo del préstamo es pagar aguinaldos de tres mil trabajadores, aproximadamente.
· Si hay adelanto de participaciones, el crédito sería menor a los 20 millones de pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.