Durango está por arriba de la media nacional en los índices de la diabetes, con una tasa del 12.6 por ciento, enfermedad que produce serios problemas económicos, pues en promedio se invierten mil pesos al mes para solventar el medicamento, informó Guadalupe Morales Franco.
La directora de la clínica de diabetes del DIF Estatal, señaló que la media nacional es de 10.7 por ciento nacional, lo cual coloca indica que se deben tomar medidas al respecto. Los sectores sociales mas afectados son o las clases muy altas o bien, los cinturones de miseria de la mancha urbana debido a su alimentación.
Los altos gastos médicos se originan a raíz de que por lo general, un diabético también sufre de hipertensión, colesterol, neuropatía, lo cual aumenta el desembolso.
?El problema del país es que somos una raza de riesgo, un grupo étnico de riesgo. Existen teorías de que somos mas susceptibles al desarrollo de la diabetes, igual que los asiáticos por ejemplo. Además de la herencia, es gente con riesgo y probablemente el factor más importante y modificable es la obesidad?, informó la doctora acerca de las condiciones que propician este padecimiento.
Recalcó que el sobrepeso en México está por arriba de las medias mundiales, sobre todo en el sexo femenino. Así pues, lo mas importante es evitar la gordura. ?Si realmente queremos incidir en esto, debemos trabajar en hábitos de alimentación en la familia?, dijo.
Además de las personas diabéticas, hay otro grupo que sufre intolerancia a la glucosa, es decir, que pre diabéticos. ?Estas personas ya tienen algún trastorno en el metabolismo del azúcar, estas cifras varían desde el 17 hasta el 24 por ciento, en este México hay un 20 por ciento de la población total que ya puede tener diabetes con el paso del tiempo?, resaltó.
Por tal motivo, el problema es serio, ya que aseguró la especialista que la diabetes se comporta como una epidemia y se debe detener.
La prevención secundaria es indispensable, pues el objetivo es evitar que el padecimiento sea la primer causa de la ceguera, insuficiencia renal, de amputaciones no traumáticas.
PLANTEL
Tiene demanda
En la clínica de Diabetes brindan 30 consultas diarias.
-Fue inaugurada el 6 de agosto de 2004.
-Su especialidad es atención multidisciplinaria para atender la diabetes y sus complicaciones.
-La capacidad de atención es de 200 personad diarias.
-Cuenta con ocho consuoltorios de consulta externa, un sistema de manejo de expedientes clínicos computarizado.
-Tiene un consultorio de oftalmología para el tratamiento de retinopatía diabética, área de consulta general y odontología.
-Además, ofrece un área de psicología, nutrición y trabajo social, laboratorio clínico, áreas de enseñanza.
FUENTE: DIF Estatal Durango.