Agencias
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las autoridades de Ecuador detuvieron en Quito al jefe guerrillero “Simón Trinidad”, encargado de finanzas de las FARC, siendo la primera vez que se captura a uno de los máximos jefes de esa guerrilla colombiana.
La detención de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, verdadero nombre de “Simón Trinidad”, se conoció ayer y se produjo el viernes en una operación de las autoridades de migración de Ecuador que se apoyaron en una orden de busca y captura emitida en 1997 por la Interpol contra el dirigente guerrillero.
Un informe de inteligencia de la policía colombiana y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) sobre la presencia de un jefe guerrillero en Ecuador fue puesto en conocimiento de las autoridades de ese país, con el que Colombia comparte, al suroeste, una frontera de 586 kilómetros.
“Trinidad”, un economista de 45 años que se encontraba en Ecuador desde hace tres semanas para un tratamiento médico, es uno de los integrantes del secretariado de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y comandante del llamado Bloque Caribe, que opera en el norte de Colombia.
Contra el cabecilla insurgente, que era banquero en la costa norte colombiana antes de ingresar a las FARC hace unos 15 años, hay cerca de treinta procesos penales en la fiscalía colombiana por rebelión, asesinato, terrorismo y secuestro, entre otros.
Al Bloque Caribe se le atribuye el asesinato de la ex ministra colombiana de Cultura Consuelo Araújo Noguera, en septiembre de 2001.
Palmera, Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Andrés París y Carlos Antonio Losada, miembros del secretariado de la FARC, fueron los portavoces de la organización en la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).
Ese proceso de negociación comenzó en enero de 1999 y finalizó, sin resultado alguno, el 20 de febrero de 2002 al suspenderlo el Ejecutivo unilateralmente.
Palmera, quien también es conocido como “Pedro Rugeles de Esparza”, estaba en la capital ecuatoriana bajo el alias de “Cristo Rey Mariscal Peralta” y es señalado como el jefe máximo de las finanzas de la organización de terroristas.
Por su parte, el comandante de la Policía ecuatoriana, general Jorge Poveda, dijo en conferencia de prensa que Palmera es el cuarto hombre en la dirección de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, con más de 15 mil combatientes en sus filas.
“Sigue la lucha de Simón Bolívar”, “Vivan las FARC”, gritó Palmera mientras era conducido desde una oficina policial contigua a la pista del aeropuerto de Quito hasta el helicóptero, en medio de fuerte resguardo policial.
El general Poveda aseguró que Palmera fue detenido por la policía en un operativo rutinario de control de inmigrantes, sin documentos, en la comercial avenida Amazonas. El oficial negó que el líder guerrillero hubiese sido apresado por policías colombianos que le seguían la pista y luego entregado a autoridades ecuatorianas, conforme versiones de prensa que circulan en Quito.
El jefe policial aseguró que al momento de su captura, “Simón Trinidad” estaba solo y no opuso resistencia a la acción de los efectivos de Migración.
El jefe policial también negó que el apresamiento del dirigente de las FARC se hubiese producido en un operativo contrainsurgente de la policía ecuatoriana.
Agregó que tampoco puede afirmar que las FARC estén operando en Ecuador y aseguró que la captura de Palmera no involucra de manera alguna a la policía de su país en los operativos contrainsurgentes de los organismos de seguridad colombianos.
“Simón Trinidad” como miembro del secretariado de las FARC, el máximo órgano de dirección de esa guerrilla que comanda Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, ha estado al tanto de los actos terroristas y los secuestros cometidos por esa organización.