Se espera que antes que finalice agosto, comiencen los trabajos de reparación del DVR.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Esta semana deberá decidirse la Comisión de Trabajo y Seguimiento a la Tercería o Auditoría Integral que se hará al Distribuidor Vial Revolución y se designará a las personas que van a participar por parte del sector empresarial, ya que ése fue el compromiso con el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca.
El interés en el DVR no ha disminuido, asegura el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Torreón (Canaco), Luis Cuerda Martínez, quien a nombre del organismo empresarial, que aunque no pertenece al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP) ha participado en las diversas reuniones organizadas con motivo de las reparaciones a la citada obra de infraestructura vial.
En este contexto, señala que entre hoy y mañana, se determinará a las tres personas del CLIP y por parte de la Cámara de Comercio que por sus conocimientos técnicos especiales en este tipo de obras, puedan participar en los trabajos que harán sobre el DVR, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El compromiso es además involucrar a organismos de profesionales como el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna y al Gobierno Municipal, además del Gobierno del Estado, cómo que dará pluralidad y suficiente supervisión técnica a los trabajos que se hagan por parte de la institución de referencia y que cobrará alrededor de 630 mil pesos, conforme a la cotización dada a conocer.
Considera pues que ya la semana entrante se establecerá la relación de quienes integran esta comisión de supervisión, así como los especialistas que vendrán de la UNAM a analizar la obra del puente.
Obras Públicas del Estado “no nos ha informado respecto a si hubo ya acercamiento o se contrató al Instituto de Ingeniería de la UNAM, pues ése fue el compromiso y se fijó un plazo de 15 días para comenzar lo que será un dictamen técnico integral.
A este respecto, Luis Cuerda Martínez fue claro al decir que se necesita una revisión integral, tanto del proceso constructivo del puente, desde el comienzo, incluyendo bitácora, proyecto técnico, los cálculos y la precisión de los errores, en caso de haberlos.
Resulta interesante que se mencione también el tipo de correcciones que se precise hacer al DVR con el objeto de que realmente dure bastantes años y en condiciones de funcionalidad y seguridad, pues sólo de esa manera se despejarán las dudas que hay.
“Si existieron fallas en los peraltes, en los sistemas constructivos, pues que se hagan valer las fianzas, que se pague la Tercería como las reparaciones por parte de las empresas que participaron en la obra y ya no va haber más problemas al respecto”, según Luis Cuerda Martínez.
¿Y las reparaciones cuándo?
Sobre el mismo tema, Cuerda Martínez indica que el acuerdo que se tuvo hace más de una semana con el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, fue en el sentido de que al día siguiente del martes se retiraría la mayor parte de los bordos logarítmicos que hay en el DVR, igualmente los conos, las patrullas.
No ha sucedido así y se espera que se atienda este compromiso de un momento a otro.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio destaca que también se espera que antes que finalice agosto, comiencen los trabajos de reparación del DVR que se anunció consistirían en el levantamiento de los peraltes de los cuatro viaductos, en forma paralela al reforzamiento de las columnas.
Interés en la bitácora del DVR
El secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, dijo ayer que empresarios que integran el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, pidieron la bitácora del Distribuidor Vial Revolución (DVR) en la reciente reunión.
Sin embargo se sometió a votación y el punto se dejó como pendiente para efectuar esta solicitud a la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, pero una vez terminados los trabajos y dado a conocer el resultado del dictamen técnico que se hará al Distribuidor Vial Revolución.
Javier Guerrero García tiene la representación del Gobierno del Estado en el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que aportó los recursos para la construcción del DVR.
Aclara sin embargo que en la reciente reunión no se pidió transparencia en el manejo de estos dineros, ya que eso no está a discusión, el planteamiento y por parte del representante de Desarrollo de La Laguna y consejero de Coparmex Laguna, Víctor Alducin, fue estrictamente relacionado con la Bitácora.
Las bases que argumentó este empresario es que como aportantes de los recursos del ISN están en su derecho de saber en qué se aplican y en el caso particular del DVR requiere saber si hubo errores o no en algo que ellos contribuyeron financieramente.
Fue el único empresario que abordó el tema y por mayoría de votos se determinó que en caso de que una vez emitido el fallo sobre la Tercería, si quedaban dudas o faltaba información, se promovería este punto para darle trámite, todos quedaron de acuerdo.
El Comité Técnico del ISN lo integran además de representantes del Gobierno Municipal, de la mayoría de cámaras y organismos empresariales.