Torreón, Coah.- El alcalde Guillermo Anaya fijó ayer su postura al indicar que es importante que en el Distribuidor Vial Revolución (DVR) “ se haga lo que se tenga que hacer y al costo que sea, político o económico’’ pero se debe contar con una obra segura que de certeza a los usuarios y exhortó a dejar a un lado ya presunciones de supuestos ataques políticos, cuando en realidad hay un problema técnico serio por resolver.
Sin el ánimo de entrar en polémicas dice que puede ser una “Tercería’’ realizada por una institución u otro tipo de dictamen, pero lo más importante es que el DVR quede bien hecho, porque “duele que una obra tan importante en la que el Municipio aportó el 50 por ciento de los 140 millones que fue su costo presupuestado, esté ahora cuestionada técnicamente’’.
Se necesita que den explicaciones al respecto las empresas que participaron en la obra, la constructora, la proyectista e igual la que fungió como supervisora y “ se deslinde la responsabilidad que se tenga que aplicar, pero ante todo, que se propongan las alternativas técnicas ‘’, dice el presidente municipal.
El DVR es una obra segura, pero puede estar mejor si se le dan más peraltes que es presuntamente el motivo de las irregularidades.
Explica que hay un convenio sobre la “Alianza Coahuilense ‘’ en el que se marca la responsabilidad de cada uno de los aportantes y se considera que al ejecutor de los trabajos es decir Obras Públicas del Estado, corresponde dar cuenta de la manera como se realizaron los trabajos.
Ciertamente “ a nosotros como aportantes de la mitad de la obra nos interesa que haya calidad en los trabajos, seguridad y lo que deseamos del DVR es que se entregue como se proyectó y hasta ahora no la hemos recibido’’.
El DVR no ha sido entregado al municipio porque “no ha sido terminado ya que de acuerdo con declaraciones del Secretario de Obras Públicas del Estado, le pretenden dar más seguridad a los peraltes, sin embargo no tenemos mayores datos o conocimiento si se le ha estado reparando o si está mal, tampoco qué es lo que necesita para arreglarlo’’.
Guillermo Anaya destaca que para el nivel a que han llegado los señalamientos públicos y las dudas, se necesita gente experta y seria para que “ den la respuesta de lo que se necesita en el DVR’’.
Guillermo Anaya no descalificó la información publicada ayer por El Siglo de Torreón que indica errores en el proceso de construcción del DVR y externa su preocupación de que los señalamientos puedan generar mayor desconfianza aún entre los conductores de carros y camiones que transitan por el puente.
“Es importante que en la reunión de mañana miércoles se den a conocer la manera como se hicieron los estudios y los resultados que arrojaron, pero prefiero no adelantar vísperas y esperar a saber si se hicieron ya reparaciones al puente o se trataron de meras pruebas y vamos a esperar a ver qué sucede’’.
“Lo que abunda no daña’’ y el voto de Guillermo Anaya es que si es necesario meterle otra columna a los puentes que se haga pero que ya todos digan que el DVR vale la pena.
En su consideración, es sumamente dañino la implicación política que se le ha dado al DVR ya que a todas luces el “ruido ‘’ debe ser eminentemente técnico.