Se deslinda el titular de Obras Públicas de la participación relacionada en la supervisión técnica de la obra.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés responde a un cuestionario de preguntas de carácter técnico y de entrada opina que “es importante que durante toda la Tercería se involucre a la empresa proyectista BM con el fin de comparar “lo que ofreció y lo que entregó”.
Resulta decisivo en materia de obras públicas, no perder la garantía por una reparación que se haga al puente, sin que sea avalada hasta por escrito, por los proyectistas originales.
Prefirió abstenerse de opinar respecto a que si la decisión de la Tercería se hace mediante consenso con los empresarios y colegios de ingenieros, como lo manifestó, Jorge Viesca, ya que indicó, “no me corresponde a mí participar en esa toma de decisiones, lo que el Municipio demanda es que el DVR quede bien en sus niveles de peraltes o pendientes de las estructuras o por donde circulan los vehículos, ya que ésa es la inquietud ciudadana”.
El funcionario también se deslinda con relación a la participación relacionada a la supervisión técnica en el desarrollo de la obra y argumenta que “nosotros fuimos como autoridad municipal los aportantes del 50 por ciento del costo inicial de 140 millones de pesos y lo único que efectuamos fue la supervisión financiera de manera puntual”.
En su opinión técnica respecto al resultado de las pruebas y estudios realizados al DVR, dice que quedó probada la resistencia del puente y la calidad de los materiales utilizados en lo cual no hubo duda alguna porque es evidente según las pruebas de laboratorio.
Dice además que la información técnica respecto al desarrollo de la obra del DVR la han tenido siempre tanto el Gobierno del Estado, la empresa constructora Acolsa, la supervisora Coordina, la proyectista BM de México y “gran cantidad de gente que participó en el proceso como los contratistas y supervisores de campo”.
Por lo que hace al Municipio, indica que “tenemos una parte de la información técnica, ya que la obra empezó seis meses antes de que iniciara este Gobierno y sólo nos entregaron algunas hojas que se anexan en las estimaciones de pago sobre trabajos realizados”.
En la reunión informativa transmitida a través de una estación de radio local, por parte del Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex), asistió Arturo Gallegos Salcido, quien pidió no “violar la garantía de obra que tiene el DVR” al indicar que hay responsabilidad de las empresas que participaron y de las que debe haber fianzas”.
También el representante de Consultaría Técnica del Colegio de Ingenieros Civiles destacó que subirles los peraltes al DVR “será un plus”, independientemente si se hace o no la Tercería.
Le piden al Gobierno hacer lo correcto
El Centro Empresarial de La Laguna, (Coparmex), conminó al Gobierno del Estado a hacer lo correcto y no “lo políticamente correcto” en cuanto al Distribuidor Vial Revolución y demandó que no se toque, ni modifique en nada el DVR, hasta que se conozca públicamente la información real con respecto al proyecto original y características de la construcción, a fin de demandarle tanto a la empresa que construyó, como a la que proyectó y a la supervisora externa, que sean ellos los que arreglen, lo que tengan que arreglar.
De lo contrario, aseveró, se perderá la garantía como “cuando compraste un motor y lo abres para arreglarlo, pierde la garantía” y con otro ejemplo sencillo dice: a esta importante obra, “se le hará una cirugía o una autopsia, sin conocer las causas de la enfermedad y de la muerte y todavía peor, sin que haya una segunda opinión”.
El representante empresarial, se manifestó en contra de que se haga la Tercería al DVR, mientras no se conozca de manera fidedigna y procesada, la información de la forma como se realizó el proyecto y eso corresponde al secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, darlo a conocer, al brindar la información que por escrito se le solicitó el pasado miércoles en la reunión que tuvo con el sector empresarial de la Región Lagunera.
Coparmex Laguna le pidió al titular de la dependencia del Estado copia de la bitácora de la obra del DVR, así como copias del proyecto original, contratos y asignaciones de obra, entre otros datos de nivel técnico y administrativo.
No hay duda que el DVR es una obra sólida, digna de Torreón, con tecnología de punta y las pruebas realizadas así lo confirman, pero ése no es el asunto, desde su punto de vista los cuestionamientos no son a la estética ni a la resistencia sino dirigidos claramente a la funcionalidad.
“Yo no voy por lo que se inclinan las mayorías”, dice Arturo Gallegos Salcido y si otros organismos empresariales demandan la Tercería, es muy respetable, sin embargo, sería bueno que piensen si cuentan hasta ahora con información suficiente para hacer juicios de valor en el sentido de que se necesita que otros “metan mano” al DVR cuando la responsabilidad de quienes hicieron la obra es clara porque no se sabe “qué tanto se hizo y qué tanto se dejó de hacer”.
No hay prisas, destaca, “no hay por qué precipitarse en subirle al DVR los peraltes mediante el reforzamiento de las columnas”, primero el uno y luego el dos, que brinden la información solicitada y en ese lapso se podrá conocer la postura de las empresas contratadas.