El Gobernador asegura que en el caso del DVR "si hubo alguna falla técnica, pues que se esclarezcan las cosas para finar responsabilidades del caso".
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El gobernador de Coaghuila, Enrique Martínez, aseguró que el Gobierno del Estado se encuentra en la mejor disposición de efectuar la Tercería al Distribuidor Vial Revolución (DVR) y expresa que las inversiones realizadas en Torreón y el área de La Laguna, han sido con la mejor voluntad y para resolver la problemática vial.
Habló también de que se sancionará y aplicará la Ley, “se pedirá que se rehaga o subsane la falla a quien haya tenido la responsabilidad, sea quien sea”.
Dice sin embargo que es mejor “hacerle algo al puente, incrementar el factor de seguridad mediante el levantamiento de los peraltes, ya ahora, pues en un escenario legal y de ser necesario fincar responsabilidades económicas, sería un proceso largo que llevaría mucho tiempo”.
La pregunta que hizo entonces es: ¿Y todo ese tiempo que se lleve nos quedamos así, sin hacer nada, con los brazos cruzados, no le metemos recursos?
Si resulta que hubo una falla en la obra, eso lo determinará una auditoría o estudio técnico y habrá de precisarse la dimensión y en qué fase del proyecto ocurrió.
El Gobernador del Estado pondera enseguida el DVR, lo que ha calificado como una magna obra, “es un DVR que le hemos metido muchos recursos, mucho trabajo para el bien de los ciudadanos de la Comarca y reiteró que no hay una obra en la que no pueda haber accidentes”.
Según la percepción del Gobernador del Estado, si en los meses que lleva en operación el DVR han transitado alrededor de 12 millones de vehículos y dos trailers han tenido accidentes ocurridos en la madrugada por exceso de velocidad, según los reportes, entonces “aun cuando se mejore el factor de seguridad nunca estará una obra exenta de accidentes”.
El problema del DVR es también porque pasan millones de vehículos de carga pesada dado el eje carretero que cubre.
Indica que aún con la realización de una Tercería, no descarta la necesidad de que todos “estemos convencidos que se hagan los trabajos para incrementar el factor de seguridad”.
Hay interés de que la información acerca del Distribuidor Vial se abra, según la demanda del sector empresarial, con el que dice, se han tenido diversas reuniones, mas no asegura sin embargo que se le vaya a proporcionar a alguno de ellos, la información técnica del desarrollo de la obra, tal como se los pidió por escrito la Coparmex Laguna.
El Gobernador del Estado dice que el tema de la obra del DVR es muy importante para él y “soy el primer interesado en conocer si hubo fallas en el proceso, a qué y a quiénes fue atribuible y eso solamente lo determinará un dictamen técnico.
Precisa que esta auditoría técnica externa no riñe con el levantamiento de los peraltes y reforzarmiento de las columnas del puente e inclusive pueden ser acciones paralelas dado que la Tercería lleva mucho tiempo.
“Si efectivamente en un dictamen previo se puede decir que mejorando el peralte se mejora el nivel de seguridad, pues es cuestión de ponernos de acuerdo para hacerlo antes, a reserva de esperar el otro resultado”.
Difiere en este sentido de la postura de los empresarios de la Comarca Lagunera, quienes demandan que “no se le meta mano al DVR hasta que se realice la Tercería”, según declaraciones de Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Explica que para aumentar el factor de seguridad al DVR “hay que buscar un poco más de peralte, eso es un hecho”.
Posteriormente cuestiona al sector empresarial y su postura y pregunta “¿quién es el sector empresarial? es muy amplio, ¿quién es el CLIP?” y agrega que por ser una situación de orden público, si hay que esperar que en el supuesto de determinarse alguna responsabilidad económica a alguna empresa, ésta no se va a dejar tan fácilmente, se ampara y el litigio se lleva mucho tiempo.
El Gobernador propone pues que de fincar responsabilidades a empresas se buscará cobrarles en su tiempo todo lo gastado en el puente, incluso las reparaciones que se le hagan y la misma Tercería que “si quieren yo la pago y luego se las cobro”.
Esclarecer
El gobernador del Estado asegura que en el caso del Distribuidor Vial Revolución, (DVR) “si hubo efectivamente alguna falla técnica o alguien que tenga una responsabilidad, alguna empresa constructora o la proyectista, pues que se esclarezcan las cosas para fincar las responsabilidades del caso”.
Enrique Martínez prefiere no calificar el asunto como “manoseado” o “satanizado”, según lo cuestionaron y dice que “prefiero no ponerle nombre a esto, simplemente les digo que todas las obras pueden tener puntos críticos e incluso las obras artísticas a algunos les gustan y a otros no, el caso es hacerlas”.
A veces porque se hacen las obras hay críticas, a veces porque no se hacen también las hay, “yo mejor prefiero echar para adelante”.
El Gobernador del Estado señala que él trajo la obra del DVR a Torreón y no se arrepiente porque es una obra buena y no estima que su postura sea desacertada.
“Yo busco que se clarifique esto”, dice posteriormente “y pretendo que de una obra buena estén todos convencidos, que si hubo alguna falla, que se enmiende”.
Si hay un responsable en las fallas que haya, que salga, incluyendo al secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, porque “yo no protejo a nadie”.