Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

DVR| Válido, acuerdo con la IP

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

TERCERÍA, LA RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO A LAS INQUIETUDES DE LOS LAGUNEROS

EL SIGLO DE TORREÓN

A finales del mes iniciarán los trabajos de ingeniería

TORREÓN, COAH.- Enrique Martínez dice que la decisión de que se realice una Tercería al Distribuidor Vial Revolución es la respuesta de su Gobierno a las inquietudes de los laguneros por la seguridad del puente y destaca que los acuerdos tomados con el sector empresarial son válidos y los avala.

El Gobernador se refirió a la reunión que tuvieron el martes en la tarde en las instalaciones de la Ciudad Universitaria, miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), encabezados por Antonio Juan Marcos y el titular de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, en la que se dio a conocer que la Tercería al DVR la hará la UNAM, que el costo de este dictamen lo pagará el Gobierno del Estado.

También en esa reunión se anunció que en forma paralela, a finales de mes comenzarían las actividades de ingeniería tendientes a incrementarle el factor de seguridad al DVR que consiste en el levantamiento de los peraltes en los cuatro ejes con el reforzamiento de las columnas y que significará que todos quedarán al mismo nivel.

Martínez y Martínez dijo que en todo momento ha sido interés de su Gobierno respaldar las demandas de los torreonenses y por ese motivo se optó por buscar la opinión de técnicos especializados.

Por lo que hace al costo que esto implica, hizo ver que el Gobierno del Estado asumirá el costo, los 630 mil pesos que representa el estudio y para ello “estamos buscando de economías de algunas obras, esto es una especie de puenteo de recursos”.

Y se pregunta pues, si no es así, ¿quién la financia?

Pero deja en claro que “si queremos que se haga un dictamen técnico, alguien tiene que financiarlo y en el momento en que del dictamen técnico se obtenga si hay o no responsabilidad, si hay o no fallas técnicas, en ese momento se procederá a recuperar los recursos”.

Sostiene que los acuerdos tomados con los empresarios el martes en la tarde son válidos y los avala.

Cita luego los puntos relacionados con que se incremente el factor de seguridad del DVR 2.

Solicitamos el retiro de las patrullas y moderadores de velocidad, siendo sustituidos por los señalamientos adecuados.

También en lo relacionado al punto tres de la lista de propuestas del CLIP, el Gobernador estuvo de acuerdo y se refiere a llevar a cabo un dictamen técnico que será realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, a efecto de que en caso de haber anomalías, fincar responsabilidades de acuerdo a la Ley de Obras Públicas del Estado.

Enrique Martínez dijo estar de acuerdo en que se forme una comisión de seguimiento de los trabajos de la Tercería con el objeto de darle transparencia en los procesos de entrega de documentos y todas las gestiones que se hagan al respecto.

A un lado del alcalde, Guillermo Anaya, quien hizo señal de aprobación, precisa que también por lo que dicen los empresarios creo que fue una buena respuesta.

Fija postura

El empresario, Pedro Luis Martín Bringas, declaró que el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada no puede hablar ni pactar a nombre de todos los empresarios laguneros y tampoco de la totalidad de la Iniciativa Privada en un asunto tan serio como las reparaciones que se le harán al Distribuidor Vial Revolución.

Indica que por lo tanto, en un asunto tan especializado, “de correcciones y arreglos”, deben hablar los que saben, “no alguien que tiene una tienda o que se dice industrial y no tiene industria o solamente es un desempleado”.

Para el polémico empresario, el DVR tiene un problema y eso es obvio.

No radica en la construcción, pero sí en el diseño que falló y por lo tanto, deben hacerse reclamacio-nes a quien hizo el proyecto original como corresponde y como lo marca la Ley sin más demoras.

Desde su perspectiva, desde un principio debió haberse arreglado la falla o se pudieron hacer las reparaciones correspondientes en tiempo y forma sin dejar que transcurrieran los meses.

Piensa que no es justo que “nunca se nos hace un puente de esta naturaleza y con estas dimensiones y al primero, tiene fallas”.

Pedro Luis Martín habla de cordura, pero también señala claramente que el problema existe y que eso lo puede señalar, detectar y dictaminar cualquier especialista en puentes.

Lamenta que este problema técnico del DVR, la falla en el diseño, se haya manejado de manera tan equivocada, ya que se privilegió el desgaste, la controversia en vez de la razón y atención de algo que resulta a todas luces.

Y si no es así, pregunta, entonces ¿para qué tantas patrullas, policías, señalamientos fosforescentes, bordos y estructuras de fierro?

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104921

elsiglo.mx