EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El excesivo consumo de alcohol transformó a un Guardia Rural que, envalentonado, primero intentó disparar contra su compañero de juerga y terminó herido. Diez minutos después, con una pequeña hacha, se abalanzó contra un ejidatario que lo desarmó y le encajó el arma blanca en la cabeza. Sus “agresores” están detenidos.
En la guardia de la Policía Ministerial se informó sobre el ingreso a las 22:30 horas al Hospital General de Gómez Palacio, de Isaac Ramos Juárez de 40 años, con domicilio conocido en La Loma, Durango.
Traumatismo craneoencefálico producido por arma blanca (hacha), y herida de sedal en la región glútea derecha, producida por un proyectil de arma de fuego calibre 22, son las lesiones que tienen en estado de salud delicado al paramilitar.
La Dirección de Seguridad Pública detuvo a Benito de la Rosa Candela, de 53 años, y a Julio Aranza Rodríguez, de 51 años, vecinos del mismo poblado donde ocurrieron los hechos y sujetos a disposición de la agencia del Ministerio Público.
El primero de los detenidos dijo que desde la tarde del domingo salió al río, acompañando a Isaac Ramos, a bordo de la camioneta Ford color azul, modelo 75, propiedad del lesionado.
Aproximadamente a las 21:30 horas regresaron a sus hogares y al descender del vehículo, Benito fue abordado por su amigo, quien empezó a insultarlo sin motivo aparente.
El agresor bajó de la camioneta y se llevó la mano a la cintura, lugar donde guarda su arma de fuego, una pistola marca Ruger, calibre 22, matrícula 3-60234, con siete cartuchos hábiles.
Benito no titubeó y se abalanzó contra Isaac, forcejando los dos con el arma de fuego, cuando en determinado momento se escuchó un disparo y Benito decidió correr a la casa, donde desde una ventana, observó todo, su hermana Félix de la Rosa Candela de 50 años.
Herido y desarmado, pero intoxicado por el alcohol, el Guardia Rural se tambaleaba al andar por la calle del poblado, cuando se topó con Julio Aranza, quien tranquilamente se dirigía a un puesto de gorditas para comprar su cena.
El ejidatario dijo que el beodo gritó por la espalda que lo iba a matar al momento que sacaba un objeto de entre sus ropas. Temeroso por la agresión, en un acto impulsivo, Julio arrebató el objeto y arremetió con el en la cabeza de su hostigador, quedando fuera de combate.
Bala perdida
Faustino de Santiago de la Rosa de 21 años, residente del ejido La Loma, sufrió una herida de bala en la pierna derecha. El lesionado desconocía la procedencia del proyectil. Las autoridades suponen que fue la bala accionada en el forcejeo de dos Guarias Rurales en el mismo poblado.
De la lesión provocada por la bala perdida fue testigo Jesús Aguilar Sillas, de 40 años, cuñado del joven herido que fue trasladado de inmediato para que recibiera atención médica.
En la Policía Ministerial se desprende que la bala se disparó de la pistola propiedad de Isaac Ramos Juárez, de 40 años, Guardia Rural que está mal herido en el Hospital General, luego de enfrentarse contra dos ejidatarios en hechos relativamente asilados.
La herida de Faustino fue producida por un proyectil de arma de fuego calibre 22, accionado durante el enfrentamiento de Isaac con Benito de la Rosa Candela de 53 años, otro Guardia Rural, que está detenido por la lesión de su amigo.