Notimex
San Antonio EU.- En vísperas del estreno de la cinta El Álamo, el mexicano Emilio Echeverría, que actúa en la película como Antonio López de Santa Anna, señaló que México debe llevar a la pantalla su propia versión de esa histórica batalla “Como mexicanos tenemos una tarea, tenemos que hacer nuestro Álamo”, dijo el actor en entrevista.
La cinta que será estrenada en Estados Unidos el próximo nueve de abril, recrea la batalla librada en marzo de 1836 entre un grupo de colonizadores que buscaban la independencia de Texas y las tropas del ejército mexicano comandadas por Antonio López de Santa Anna.
La película, aunque desmitifica por primera vez a los principales protagonistas de la saga restándoles su calidad de héroes, no se atreve a plasmar la verdad completa de los hechos históricos, sobre cómo fue que Texas ganó su independencia de México.
“Esta es una parte de la historia que aún está oscura y que tenemos que sacar y dar a conocer”, dijo Echevarría que en la cinta interpreta al polémico Santa Anna.
“Es una historia dolorosa para nosotros como mexicanos; pero es nuestra tarea como mexicanos dar a conocer nuestra versión de los hechos” indicó.
“No sólo tenemos que hacer nuestra propia versión de El Álamo, sino muchas películas más sobre los hechos de nuestra historia”, dijo Echeverría, quien indicó que a través del cine los mexicanos “tenemos que vernos, reflejarnos, conocernos”.
El actor, reconocido por su trabajo en la película Amores Perros, justificó su participación en la producción de los estudios Touchstone Pictures a pesar de que ésta plasma una verdad parcial de la histórica batalla.
El objetivo de la película, explicó, era contar la historia de dos batallas (El Álamo y San Jacinto registradas el seis de marzo y el 21 de abril de 1836) no de sus causas”. El objetivo de la película no era relatar toda la historia, indicó.
“El guión me gustó, sobre todo porque escapaba a cualquier otra clase de apreciación que no fueran dentro de esos 45 días de batalla”, subrayó.
En la película escrita y dirigida por John Lee Hancock, Echeverría comparte créditos con los actores estadounidenses Dennis Quaid, Billy Bob Thornton, Jason Patric, Patrick Wilson y con el español Jordi Molla. Para el mexicano, representar a Santa Anna fue un reto que ya había enfrentado en un inicio de su carrera, cuado encarnó el histórico personaje en funciones de teatro universitario y desde entonces se ha empapado de su biografía.
“Santa Anna es un personaje que no se explica por sí solo; sino por la parte de la sociedad en la que vivió y representó. Creo que sólo perseguía ser el líder, estar en primer lugar”.
“Hace cosas para llegar al poder y cambia de lealtades cada mañana”, dijo Echeverría al describir la personalidad del hombre que ocupó 11 veces la presidencia de México.
Santa Anna fue primero un soldado realista que luchó contra los insurgentes, después fue independentista, luego imperialista, conservador y liberal, indicó.
Y aunque durante su jornada militar por Texas combatió ferozmente los independentistas, Echeverría dijo que el coraje de Santa Anna murió al ser aprehendido y firmar el Tratado de Velasco en el que a cambio de su vida cedió el territorio de lo que ahora es ésta entidad estadounidense.
El actor estará presente hoy en la premier de El Álamo que se efectuará en el Majestic Theatre de San Antonio y a la que asistirán mil 500 invitados miembros de la clase política y empresarial de Texas.
Aunque está consciente de que los espectadores lo odiarán por encarnar a este personaje de la Historia de México, a Emilio Echevarría no le preocupa, ya que hace 15 años lo interpretó en el teatro universitario.
Dijo que desde esa época ya había leído varias biografías de Santa Anna y que para este filme, en el que alterna con los actores Dennis Quaid, Billy Bob Thornton y Jason Patric, recurrió a nuevos escritos, como los del historiador Enrique de la Peña y libros como Textos Inéditos o muy Raros de la Historia de México.
A través de éstos, explicó Echevarría, pudo comprender mejor la personalidad del que ocupara 11 veces la presidencia de México y a quien se le atribuye la responsabilidad por la pérdida de Texas.