Fondo Monetario Internacional reconoce que existen riesgos macroeconómicos en EU.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Las perspectivas económicas muestran claroscuros. A nivel global, sigue latente el riesgo de una nueva desaceleración, mientras que en México el indicador que muestra la tendencia de la economía presentó una contracción.
Mientras que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que la economía de Estados Unidos ha escapado de su reciente bache de debilidad y parece estar cobrando fuerza, Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el robusto crecimiento de Estados Unidos probablemente continúe en 2005 pero las autoridades deben recortar el déficit presupuestario para reducir el riesgo macroeconómico existente.
Por su parte, Greenspan precisó:"los datos más recientes sugieren que, en general, la expansión ha recuperado cierta tracción".
El jefe del banco central en Estados Unidos dijo que el gasto del consumidor y los inicios de construcción de vivienda habían repuntado en julio y que la inversión empresarial mantenía su sólida tendencia de crecimiento, pero recalcó que las lecturas anticipadas de ventas minoristas en agosto han sido mixtas.
"Pese al alza en los precios del petróleo hasta mediados de agosto, la inflación y las expectativas de inflación se han moderado en los últimos meses", indicó Alan Greenspan.
Es difícil evaluar el futuro de los precios del petróleo y el posible impacto que podrían tener en la economía, aun cuando las condiciones están dadas para más volatilidad, dijo el jefe de la Fed.
"Los futuros equilibrios entre la oferta y la demanda seguirán precarias", dijo Greenspan en relación a los costos de la energía.
En tanto, Rodrigo Rato comentó que previamente este mes prevé un crecimiento global algo superior a la estimación anterior del FMI del 4.6 por ciento, pero advirtió que los altos precios del petróleo podrían enfriar la economía mundial.
"No voy a dar una cifra específica (para el crecimiento global) porque haremos eso a final de mes. Tenga en cuenta que ha habido un impacto externo muy importante para la mayoría de las economías por el petróleo", dijo Rato.
Añadió que Estados Unidos, que podría registrar un nuevo récord en su déficit presupuestario de 422 mil millones de dólares en el año fiscal 2004 debe reducir su estímulo fiscal, que calificó de extraordinario en términos monetarios y presupuestarios.
"El estímulo monetario ha sido abordado por las autoridades monetario de forma muy clara", agregó. "Pero el estímulo presupuestario no, así que pienso que las autoridades presupuestarias deben imitar a las monetarias en su clara determinación de reducir el déficit".
"Creo que hay que abordar ambos y creo que éste es un buen momento porque la recuperación ayuda. Europa debe evitar el mismo error de 1999, que fue no aprovechar la recuperación para mejorar el equilibrio presupuestario", señaló.
"Este es un momento muy importante para que la Unión Europea aproveche la recuperación y tenga una agenda presupuestaria muy clara para lograr la sostenibilidad y ayudar a la estabilidad macroeconómica de la Unión Europea".
México crece sin acuerdos
A nivel país las perspectivas son similares, sin embargo, el director general de Standard & Poor’s México, Víctor Manuel Herrera, consideró que el país tiene la capacidad de crecer en un cinco o seis por ciento, independiente de la falta de acuerdos políticos.
Dijo que la falta de acuerdos solo forma parte del proceso de maduración de la democracia que vive el país desde hace algunos años.
Sin embargo, aseveró que lo anterior está ocasionando retrasos, como el tener un crecimiento de entre tres y cuatro por ciento, "teniendo la capacidad de hacerlo al cinco o seis por ciento con reformas".
Por ello, sugirió, es necesario encontrar la formula para lograr un aislamiento de las decisiones importantes -presupuesto y Reformas Estructurales-, de las cuestiones puramente políticas.
El país puede sostener un crecimiento de tres por ciento a 3.5 por ciento por los siguientes cinco años, sin reformas, ante la dependencia de la economía estadounidense que se encuentra al alza, apuntó.
No obstante, recomendó que en México deben darse ajustes fiscales que permitan la eliminación de la evasión y la elusión de impuestos, con el fin de que el Gobierno pueda recaudar lo que debe y no haya fugaz en la captación fiscal, como lo ha habido hasta ahora.
En ese sentido, insistió que sería benéfico para el país que se aprobaran reformas para evitar exenciones de sectores privilegiados, que hoy en día no tienen mayor explicación y evitar también la evasión fiscal.
El director general de Standard & Poor’s México fue entrevistado al término del inicio de operaciones de siete Tracks extranjeros en el mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores
Numeros reales
Sin embargo, en datos reales, el Indicador Adelantado, cuya función es anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, registró en junio pasado una disminución de 0.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En el mismo mes, el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, reportó un decremento de 0.5 por ciento, en relación con el mes inmediato anterior.
De acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado, éstos mostraron índices de 105.4 y 103.8, respectivamente, indicó el INEGI.
Agregó que según información proveniente de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero, la disminución que mostró en junio el Indicador Coincidente -lo que significó su segunda caída consecutiva- se debió al desempeño desfavorable del Índice de las Ventas al Menudeo en los Establecimientos Comerciales.
Asimismo, del Índice de Volumen Físico de la Producción de la Actividad Industrial, de las Remuneraciones Reales Totales pagadas en la Industria Maquiladora, así como a un aumento en la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación.
En cambio, registraron un crecimiento mensual el Indicador de la Actividad Económica y el Número de Asegurados del IMSS.
A su vez, la caída que mostró en junio el Indicador Adelantado, luego de comportamientos similares durante abril y mayo, fue consecuencia del desempeño negativo del Precio del Petróleo Crudo Mexicano de Exportación, del Índice de Horas Trabajadas en el Sector Manufacturero.
Además, se debió al comportamiento desfavorable del Índice de Volumen Físico de la Industria de la Construcción y de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, al observar este componente un ligero aumento en el mes en cuestión.
Por el contrario, presentaron una evolución positiva el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y el tipo de cambio real, al registrar este último un decremento durante el sexto mes del año.
“Es posible más crecimiento”
México podrá alcanzar un crecimiento de hasta cinco por ciento para el año 2005, de no suscitarse un contexto internacional adverso, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle Ruiz.
Para contribuir al cumplimiento de esa meta, exhortó a los actores políticos a respetar los tiempos electorales y evitar que el contexto político dañe el crecimiento económico. "Es necesario que se cumplan los tiempos y no hay que adelantar vísperas".
Entrevistado luego de recibir la Medalla al Mérito Empresarial que otorga la Universidad Anáhuac, Del Valle Ruiz afirmó que sin vaivenes internacionales México está listo para crecer en 2005 a una tasa de hasta cinco por ciento.
"Creo que podemos crecer más del cuatro por ciento. Podemos llegar a cinco, pero todo dependerá de lo que suceda en el mundo, las elecciones en noviembre en Estados Unidos y el movimiento de los precios del petróleo. Pero lo importante es que son elementos externos. Si todo sale bien a nivel mundial podemos llegar hasta el cinco por ciento el año que entra".
Indicó que el crecimiento esperado para 2005 es más alto que el de este año y "más bajo que lo que esperamos", aunque advirtió que "no es malo crecer al cuatro o al cinco por ciento, pero es mucho mejor crecer al seis y al siete por ciento".
En su opinión, para que México alcance el crecimiento económico ideal se debe resolver principalmente el problema de los energéticos, la seguridad y el Estado de derecho.