En nuestra ciudad, al igual que en muchas otras partes del mundo, durante el verano disminuyen las actividades musicales y culturales. Es así que en cuanto a la asistencia a conciertos de música clásica, tuvimos que soportar un receso de varias semanas, por lo que tratamos de conformarnos con escuchar grabaciones discográficas, experiencia que es sumamente gratificante pero que no es comparable a la de asistir a la sala de conciertos. Afortunadamente este forzado ayuno se rompió el pasado viernes 13 de agosto.
En su primer concierto de la temporada, la Camerata de Coahuila tocó bajo la excelente dirección del maestro Ramón Shade un programa conformado por tres obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Siendo la primera la obertura de la Clemenza di Tito K. 621, que es la última ópera compuesta por el gran genio de Salzburgo. La Clemenza di Tito fue comisionada por el emperador Leopoldo II para ser estrenada durante las celebraciones en torno a su coronación como rey de Bohemia. A Mozart le tomó solamente cuatro semanas en escribirla, y aunque fue mal recibida por la emperatriz, quien injustamente la calificó como una ?porquería alemana? se trata de una obra maestra. Su obertura es de carácter brillante y vivaz que fue magníficamente interpretada por la camerata.
Si bien es cierto que La Laguna está ubicada en el desierto, hemos tenido la buena fortuna de llevar una vida cultural activa que por mucho supera a ciudades con una mayor antigüedad o importancia económica y política. En nuestra tierra, han visto su primera luz verdaderos artistas que se han destacado en la pintura, la danza, el teatro, la literatura y la música. En esta última disciplina es justo incluir el nombre de Claudia Angélica Machuca, quien es poseedora no sólo de una excelente técnica pianística, sino también de una rara sensibilidad. Estos dos atributos se hicieron claramente evidentes en la interpretación que realizó con la Camerata de Coahuila bajo la dirección del maestro Shade del Concierto No. 21 en Do Mayor, K. 467.
Mozart compuso cuarenta conciertos para diversos instrumentos, de los cuales veintitrés son para piano y orquesta. En prácticamente todos ellos, vio a la relación entre la parte solista y la orquestal como una oportunidad para la reconciliación más que de beligerancia. Esto es definitivamente cierto en su concierto No. 21, el cual fue escrito en febrero de 1785 para su uso personal, hecho que ayuda a explicar sus enormes dificultades técnicas. Su segundo movimiento es un cautivador Andante que genera un ambiente emotivo y elegante que fue utilizado por el cineasta sueco Bo Widerberg como tema de la famosa película Elvira Madigan. Su melancolía es contrastada por el último movimiento, el cual posee una delicada ironía y humor. La ejecución por parte de la orquesta y de la solista fue espléndida, por lo que al concluir, el público aplaudió con entusiasmo, lo cual llevó a Claudia Angélica Machuca a tocar como encore el Impromtu No. 4 en Do sostenido menor (Fantasía-Impromptu) Op. Post. 66 de Frederic Chopin.
Después del intermedio la camerata interpretó la Sinfonía No. 36 en Do mayor K. 425 ?Linz?. Su partitura fue escrita con gran premura en la ciudad de Linz a finales de octubre y principios de noviembre de 1783. A diferencia de todas sus sinfonías anteriores esta obra comienza con un movimiento lento ?algo que también habría de suceder con las sinfonías No. 37 y No. 38.
A la luz de este programa y gracias a la gran afinidad que el maestro Shade siempre ha tenido hacia la música de Mozart, sentimos que fue más verdad que nunca la aseveración que alguna vez hizo el musicólogo alemán Alfred Einstein (1880-1952), quién afirmó que: ?Mozart es el más grande compositor de todos. Beethoven ?creaba? su música, pero la música de Mozart es de tal pureza y belleza que uno siente que simplemente la ?encontró? ?es decir que siempre existió como una parte de la belleza inherente del universo que esperaba ser revelada?.
Glosario Musical
Andante: Un tiempo moderado.
K. esta letra, seguida por un número indica la posición de una obra en el catálogo cronológico que Ludwig von Kochel realizó de las obras de Mozart.
Op. Post. Abreviatura de Opus póstumo, es decir de una obra que fue descubierta después de la muerte de su autor.