Tres excelentes partituras de compositores ingleses y una obra maestra de Mozart conformaron el noveno concierto de la Camerata de Coahuila. Un programa que duró casi una hora y en el cual escuchamos algunas de las mejores páginas escritas por Ralph Vaughan Williams (1872-1958), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Gustav Holst (1874-1934).
El concierto inició con la Fantasía sobre Greensleeves del compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958). Esta fantasía se basa en una de las más populares melodías del folclore inglés, misma que fue mencionada en dos ocasiones por William Shakespeare en la obra de teatro Las Alegres Casadas de Windsor y que fue utilizada entre otros por Gustav Holst (1874-1934) en su Suite Saint Paul -misma que fue interpretada en la segunda parte- y por Ferruccio Busoni (1866-1924) en su Turandot. Vaughan Williams la empleó en dos ocasiones, primero en 1927 en su ópera Sir John in Love (en el que Sir John Falstaff, uno de los protagonistas de la obra de Shakespeare es el principal personaje) y en 1934 en la partitura arriba mencionada. Indudablemente se trata de una música cautivadora y melancólica que supo inspirar a Vaughan Williams, misma que recibió una bella interpretación por parte de la orquesta bajo la excelente dirección del maestro Ramón Shade.
El Concierto para Piano No. 18 en Si Bemol Mayor K.456 de Wolfgang Amadeus Mozart posee una escala mucho menos grandiosa que sus demás compañeros, hecho que ha dado lugar a la especulación de que tiene un carácter más femenino y sensual que el de sus predecesores. Probablemente estas aseveraciones estén fundamentadas en un hecho extra musical, que es el que esta obra fue escrita para la pianista ciega Maria Theresia Paradis (1759-1824). Mozart concluyó su partitura en septiembre de 1784 y la interpretó el 12 de febrero de 1785. Gustavo Rivero Weber realizó una viril interpretación de la parte solista del piano; este joven músico realizó sus estudios en el extranjero, donde llevó clases con algunos de los más importantes maestros de su instrumento, entre los que se destaca Jorge Bolet. La manera de tocar de Rivero gustó al público, por lo que después de una efusiva ovación tocó como encore una transcripción realizada por Michel Block (1938-1998) de la canción Mi Más Bella Historia de Amor Eres Tú, que escribió la célebre cantante francesa Barbara (1930-1997).
Gustav Holst es uno de aquellos compositores en los que la totalidad de su obra se ve opacada por el éxito de una de ellas. En su caso, fue la popularísima Suite los Planetas la que ha hecho olvidar al resto de sus partituras. Su Suite Saint Paul fue escrita en 1913 para ser interpretada por la orquesta de cuerdas de la escuela donde trabajaba, en ella, Holst expresa su amor por las formas de la música folclórica y señala el fin de una importante fase de su carrera.
Al igual que la fantasía de Greensleeves y que la Suite Saint Paul, la Suite de Canciones Folclóricas Inglesas de Ralph Vaughan Williams con que concluyó el concierto toma su inspiración en la música tradicional.
La Camerata de Coahuila bajo la espléndida dirección del maestro Ramón Shade interpretó bellamente estas obras y mostró una vez más su gran calidad, por lo que recibió una merecida ovación que les animó a brindar como encore el segundo movimiento de la Suite de Canciones Inglesas.