QUITO, ECUADOR.- La selección ecuatoriana de futbol derrotó ayer a Brasil por 1-0 en la undécima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania 2006 y dejó sin invicto a los pentacampeones del mundo.
Ecuador, que ganó con un gol del mediocampista Édison Méndez a los 77 minutos, llegó a 16 unidades.
El partido, dirigido por el colombiano Óscar Ruiz, se disputó en el estadio Atahualpa de Quito, a 2,800 metros sobre el nivel del mar, ante alrededor de 43,000 espectadores.
Los temores del director técnico de Brasil, Carlos Alberto Parreira, de jugar en la altura, se confirmaron con la derrota de su equipo. La última vez que el "scratch" jugó en Quito, por la eliminatoria para el Mundial del 2002, también cayó por 1-0.
Al inicio del partido, Brasil se adelantó en el campo con las subidas de Roberto Carlos por el lateral izquierdo y la habilidad de Ronaldinho.
Ecuador, mientras tanto, trató de mantener el balón en su poder, pero su propia imprecisión le impidió crear peligro cerca del área de Brasil.
A los 12 minutos Ronaldo ganó la posición por izquierda y sacó un potente zurdazo que salió apenas desviado y cuatro minutos más tarde, el arquero brasileño Dida salvó a su equipo ante un cabezazo del delantero Agustín "Tin" Delgado, y en una segunda intervención envió la pelota al tiro de esquina.
Brasil respondió a los 20. Tras una gran habilitación de Ronaldinho, Kaká remató desviado.
A partir de allí no hubo demasiadas posibilidades de gol hasta el final de la primera etapa, cuando a los 45 minutos, el delantero Iván Kaviedes remató un tiro libre que salió apenas arriba del arco defendido por Dida.
Ingreso de Salas
En el segundo tiempo el director técnico de Ecuador, el colombiano Luis Suárez, trató de darle más audacia a su equipo con el ingreso del delantero Franklin Salas por el mediocampista Patricio Urrutia.
Salas se convirtió con rapidez en la principal arma ofensiva del local y obligó a la defensa de Brasil a cometer faltas.
Brasil estuvo cerca de abrir el marcador a los 58 minutos.
Ronaldinho pateó un tiro libre que dio en la barrera y tomó el rebote para sacar un derechazo que se estrelló en el travesaño tras rozar en el arquero Edwin Villafuerte.
A los 70', Dida despejó ante Kaviedes y el rebote fue tomado por el "Tin" Delgado, quien cabeceó desviado sin oposición.
Siete minutos más tarde el local tuvo el premio por su actitud ofensiva. Méndez recibió un pase de Delgado y sacó un potente derechazo desde fuera del área, que rozó en el zaguero Juan y se convirtió en el único gol del partido.
En el final, Brasil trató de llegar al empate con la entrada del delantero Adriano por el mediocampista ofensivo Kaká, pero eso no pudo cambiar la historia.
En la primera jugada, el delantero del Inter de Milán italiano habilitó a Ronaldo, quien remató desviado.
La eliminatoria se reanudará en marzo del 2005. En esa oportunidad, por la duodécima jornada, Brasil recibirá a Perú, mientras que Ecuador será local ante Paraguay.S
Alegría de ecuatorianos por triunfo y posibilidad
Ecuador cerró filas el miércoles en torno a su selección de futbol y festejó el triunfo por 1-0 que consiguió sobre Brasil, resultado que lo mantiene en carrera para tratar de clasificar al Mundial Alemania 2006 y que fue atribuido por su técnico a la garra, más que a la altura de Quito.
El colombiano Luis Fernando Suárez, técnico de la selección ecuatoriana, aseguró que de nada hubiese valido la altura de Quito si su equipo no estuviese comprometido con un esquema táctico ordenado que aplacó los ataques brasileños en el primer tiempo y que posteriormente les permitió ganar.
"Creo que vamos bien, el equipo hizo cosas interesantes", dijo Suárez a periodistas tras cortar el invicto de Brasil en la undécima fecha de la eliminatoria sudamericana. "Es bueno, desde cualquier punto de vista, ganarle al campeón del mundo (...) Este equipo (Ecuador) tiene muchas cosas buenas, tiene orden".
El triunfo histórico le permitió a Ecuador mantener su invicto en condición de local y alimentó sus esperanzas de ir a Alemania al sumar 16 puntos, con lo que se mantendría en el cuarto puesto dependiendo del resultado del partido entre Uruguay y Paraguay.
"Tuvimos mucha tensión y cuando nos equivocamos Brasil no acertó, buscamos el arco contrario y fuimos protagonistas", aseveró el estratega.
El cotejo se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa, en el centro de Quito, a 2,800 metros sobre el nivel del mar, un factor adicional con el que debieron bregar los brasileños y que afectó el juego de sus estrellas que militan en las principales ligas del mundo.
Premio a la actitud
Suárez opinó que el gol fue un justo premio a la actitud ofensiva que exhibió Ecuador en el segundo tiempo y que, tras la anotación, Ecuador capitalizó el cansancio de los brasileños para mantener el marcador pese a las peligrosas apariciones de Ronaldo en los últimos minutos.
"Yo creo que el país metió la pelota, fue la fuerza y la confianza de las personas", dijo el mediocampista Édison Méndez, quien con su gol puso fin al invicto que mantenían los pentacampeones.
Ecuador reeditó así el resultado con el que se impuso en Quito hace tres años ante Brasil en el marco de la eliminatoria para el Mundial Japón-Corea del Sur 2002, el primero que disputó el país andino en su historia deportiva.
"Ya no es coincidencia de que le ganemos a Brasil. Seguimos con vida y queremos que la gente disfrute", dijo el delantero Jaime Iván Kaviedes, esgrimiéndose los avances que registra el futbol ecuatoriano tanto a nivel de selecciones como de equipos.
Los jugadores brasileños no dialogaron con la prensa ecuatoriana.
Perú vence a Chile 2-1 por eliminatorias al Mundial
Perú venció el miércoles 2-1 a un débil equipo chileno en la undécima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Alemania 2006 y mantuvo sus posibilidades para pelear un lugar en la clasificación.
El primer tiempo del partido estuvo plagado de desordenados ataques de los equipos en busca de un veloz gol que significara un golpe psicológico para el rival, pero éste nunca llegó.
Recién a los 55 minutos del encuentro el atacante Jefferson Farfán, que juega en el PSV Eindhoven de Holanda, abrió la ruta del triunfo para Perú al vencer con un potente tiro al portero chileno Nelson Tapia tras aprovechar un rebote en el área rival.
Renace Uruguay al vencera Paraguay en eliminatorias
La selección de futbol de Uruguay derrotó anoche en el Estadio Centenario de esta capital a su similar de Paraguay por 1-0 y revivió sus "chances" de clasificar para el Mundial de Alemania 2006.
En un cotejo áspero, de acciones vehementes y muy poco talento y juego técnico, el cuadro celeste halló la tabla salvadora a los 78 minutos, con un cabezazo del emblemático Paolo Montero, tras un corner ejecutado desde la izquierda.
Uruguay ni Paraguay habían hecho méritos para ganar el cotejo, jugaron realmente mal, el seleccionado dueño de casa atacó más pero no consiguió en la mayor parte del match sacar ventajas apreciables sobre una defensa guaraní firme y sacrificada.
El único tanto vino tras una de las pocas fallas de la retaguardia de la visita, ya un minuto antes Carlos Gamarra salvaba a su valla de un tiro de Chevantón que halló mal ubicado al portero Justo Villar, fue corner y después el cabezazo de Montero.
Argentina líder de eliminatoria al vencer 3-2 a Venezuela
La selección argentina debió esforzarse para vencer ayer 3-2 a Venezuela, para quedar como único líder tras la sorpresiva derrota de Brasil ante Ecuador.
Argentina, con 22 unidades al frente de las posiciones, ganó con goles del defensor venezolano José Rey en contra de su valla a los cuatro minutos, el mediocampista Juan Román Riquelme a los 45 y el atacante Javier Saviola a los 56.
Venezuela, que quedó con 13 unidades en la eliminatoria, descontó a los 33 minutos por intermedio del delantero Ruberth Morán y el mediocampista Leonel Vielma con un preciso tiro libre a los 72.
Colombia consiguió ayer un agónico triunfo 1-0 ante Bolivia y tomó una bocanada de oxígeno que mantiene viva su posibilidad de clasificar.
El gol del triunfo del equipo colombiano, que llegó a 13 puntos en la tabla de posiciones, fue conseguido por Mario Alberto Yepes, en el minuto 18. El encuentro se jugó en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, ante unos 25,000 espectadores.
Pese a su esfuerzo, Colombia no pudo tomar revancha de la goleada 4-0 que sufrió ante Bolivia, en La Paz, en el partido de ida.
En el primer tiempo, Colombia, urgida de una victoria, controló el partido y la pelota, presionó, anticipó y jugó con velocidad pero sin precisión.